Los vehículos de los residentes adquiridos mediante los sistemas de arrendamiento financiero conocidos como de renting o leasing podrán obtener los distintivos para acceder a las zonas de la ORA y las áreas de circulación restringida para residentes (Acires). Lo anterior será posible cuando se haya aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza municipal de Circulación que, una vez aprobada inicialmente en el próximo pleno municipal, se expondrá al público.

La modificación iniciada por el área de Movilidad Sostenible de Cort da respuesta a una consulta ciudadana que había llegado al Ayuntamiento por distintos canales y a través de la oficina de la Defensora de la Ciudadanía y del Defensor del Pueblo.

El cambio, que se aprobó inicialmente en la junta de gobierno del miércoles de esta semana, tiene por objeto, según ha manifestado el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, "regular las nuevas fórmulas de tenencia de vehículos como son el leasing y el renting y otros tipos de arrendamiento de larga duración con el fin de que sus titulares que sean residentes en las zonas ORA o Acire pueden disponer del distintivo que les permita acceder a estas zonas". Dalmau ha recordado que en 2018 ya se inició vía decreto una modificación en este sentido, aunque solo era válida para las tarjetas de Acire.

Se prevé que esta modificación de la ordenanza sea aprobada inicialmente en el pleno de este mes. De esta forma se va a resolver "una demanda histórica". Dalmau ha recordado que con esta es la segunda modificación de ordenanzas que se tramita en este mandato, después de la que afecta al servicio de galeras. Con ella también se aprovecha para introducir la posibilidad de validar nuevos formatos de tiquets de la ORA digitalizados.

De esta forma la nueva redacción de la ordenanza permitirá que los vehículos que dispongan de un contrato de arrendamiento de larga duración que se hayan inscrito en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que estén empadronados y con contrato en la zona de ORA puedan disponer de la tarjeta de aparcamiento de pago o de Acire.

También se adapta a la modernización del sistema de la ORA en la que está trabajando la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) y que supone una inversión de 5,2 millones procedentes de la Unión Europea.

De esta forma, se está trabajando en la adaptación de la normativa del estacionamiento regulado ORA con el fin de posibilitar las innovaciones telemáticas y tecnológicas que supondrán una mejora en la gestión de las solicitudes de la condición de residente, la verificación de los requisitos de acceso y también de la regulación transitoria de la obtención de distintivos virtuales y en papel. Esta modificación se adapta también a la normativa de la Ley de Tráfico e introduce y regula de forma más precisa las normas de acuerdo con las que se genera la "tasa ORA" de residente.