Los nuevos pliegos para la concertación del servicio de asistencia a domicilio aprobados esta mañana por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma prevén un gasto de 11,6 millones en los próximos cuatro años.

Los nuevos pliegos cambian el sistema de adjudicación de este servicio, que hasta ahora se ha resuelto mediante la convocatoria de un concurso público que habitualmente gana la empresa que presenta una mejor oferta económica, por el de concertación.

Lo anterior permitirá, entre otras cosas, tal como han resaltado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, que no se adjudique a una misma empresa la totalidad de las horas anuales que se incluyen en la prestación, sino que se puedan reservar para organizaciones no gubernamentales y otras entidades parte del cupo de horas. En concreto en los pliegos aprobados esta mañana del total de 113.000 horas anuales de servicio que deberá prestar, solo el 80% de ellas podrá adjudicada a una propuesta, el 20% restante se repartirá entre otras ofertas.

Otra de las novedades que se incluyen en el pliego de condiciones aprobado hoy es la relativa a que ya recogen la exclusión del servicio a las personas dependientes, que han pasado a ser atendidas directamente por la conselleria de Servicios Sociales. De esta forma el servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento se prestará a las personas mayores y que no estén incluidos en los programas de dependencia, con especial énfasis a aquellas personas mayores de 65 años que se encuentran en una situación de "soledad no deseada", que según ha recordado Trobat, en Palma se han detectado entre 18.000 y 20.000 personas en esta situación.

Lo anterior ha obligado a ajustar el presupuesto, puesto que la partida que hasta ahora se destinaba a atención domiciliaria que era de 5,4 millones anuales, puesto que "el 56% de esta cantidad se correspondía con los gastos derivados de la atención a las personas dependientes, cuyo servicio ha pasado al Govern".

Si bien es difícil calcular en términos monetarios la mejora del servicio, Trobat ha manifestado que, con los parámetros de la actual concesión y con la misma aportación "podríamos cubrir 90.000 horas anuales del servicio, y sacamos a concurso 113.000", teniendo en cuenta además que también se produce una mejora en las prestaciones puesto que el precio por hora pasa de 20 a 25 euros.

Se prevé que con las nuevas adjudicaciones se pueda prestar el servicio de atención domiciliaria ya sea de acompañamiento, para el aseo personal o de la casa y otras prestaciones a unas 500 personas diarias, una cifra similar a la actual.