El proyecto de reparcelación que afecta a la fachada marítima del litoral de Llevant que el equipo de gobierno prevé aprobar en la junta de gobierno de hoy asigna la propiedad de una superficie de 16.843,25 metros cuadrados situados en la primera y segunda línea de este ámbito a Endesa. Por su parte, la compañía Mapfre, que también era propietaria de una parcela situada en la primera línea se quedará con la propiedad de otros 6.820, 12 metros cuadrados, aunque todos ellos situados en segunda línea.

Tal como se contemplaba en el preacuerdo alcanzado con la compañía eléctrica en enero de 2021 para poner fin a la guerra judicial desatada por las propiedades de los solares situados en la primera línea del litoral de Llevant, el solar del edificio de Gesa, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, al igual que el inmueble quedan en manos de Endesa. 

A este solar se suma el situado dentro del perímetro que actualmente está vallado, de otros 1.600 metros cuadrados aproximadamente, en el que la compañía eléctrica podrá construir un edificio con una planta menos uno a nivel del mar y de planta baja más un piso en la rasante de Joan Maragall. 

En la segunda línea como parte de la compensación de la edificabilidad perdida en la primera línea, Endesa dispondrá de una superficie de aproximadamente otros 10.000 metros cuadrados, en cuyos solares se podrán edificar construcciones con usos residenciales, mezclados con un 60% de terciario (administrativo y comercial, entre otros). Uno de estos solares está situado en el espacio que ahora ocupa de forma provisional el depósito de contenedores de la recogida móvil de basuras del centro histórico.

Nueva distribución de la titularidad de los solares de la primera línea del litoral de Llevant. Ajuntament

Con el proyecto de reparcelación se culminan los acuerdos alcanzados con la compañía eléctrica y Mapfre en enero de 2021, que se materializaron con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobados en febrero del año pasado, que afectaba a los solares de la primera y segunda línea del frente marítimo afectados por el acuerdo, con una superficie total de 68.000 metros cuadrados.

El proyecto de reparcelación es más reducido, ya que solo incluye aquellas superficies que cambian su calificación urbanística como consecuencia del acuerdo alcanzado, por lo que se reduce a 44.500 metros cuadrados.

El resto de solares de la primera línea situados entre la Costa del Gas y la calle Manuel Azaña, son de propiedad municipal, incluyendo los dos que se pueden destinar a equipamientos que, según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, «este Ayuntamiento no tiene intención de desarrollar», por lo que continuarán siendo espacio libre público, con una superficie de 21.541 metros cuadrados.

Neus Truyol y el gerente de Urbanismo, Joan Riera han presentado hoy la reparcelación de la primera línea de Llevant.

Tras la aprobación de la reparcelación por la junta de gobierno, el proyecto se expondrá al público durante un mes. Se prevé que la aprobación definitiva pueda producirse a partir del próximo mes de septiembre.

Con este acuerdo, Endesa ya podrá presentar su proyecto de remodelación del Edificio de Gesa, que deberá tener en cuenta que se trata de un inmueble declarado por el Consell de Mallorca como Bien Catalogado (BC). En él quedan excluidos los usos residencial y turístico.

En el acuerdo alcanzado en enero del año pasado con Endesa se estipulaba también la cesión de varias plantas de Gesa una vez rehabilitado al Ayuntamiento, al igual que otras superficies de los nuevos edificios a construir en la segunda línea. 

Con la reparcelación se da un paso más a la materialización del denominado Distrito de Innovación del Nou Llevant promovido por Cort, el Consell de Mallorca el Govern, la Autoritat Portuaria de Balears la UIB y el sector privado con el fin de promover iniciativas que fomenten la diversificación económica.