El ayuntamiento de Palma ha atendido la petición de la Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA) y Flipau Amb Pere Garau y la biblioteca del barrio se llamará Encarna Viñas. Según ARCA y Flipau Amb Pere Garau, con motivo del Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, ambas entidades hicieron llegar su petición para que la biblioteca del barrio se llamara Encarna Viñas al ayuntamiento de Palma.

Esta semana han recibido la respuesta afirmativa del área de Cultura de Cort. De este modo, no pueden sino manifestar su satisfacción.

Hay que recordar que ARCA, en su libro, Pere Garau. Un Barrio con Historia, ya recogía hace 12 años la importancia de la presencia de Encarna Viñas en el barrio de Pere Garau desde muy pequeña hasta su muerte.

Fueron sus padres quienes construyeron la casa que siempre habitó Viñas en la calle Llorenç Riber. ARCA ya puso en valor su figura consiguiendo que una plazoleta, sin nombre, ubicada en la esquina de Luca de Tena con Antillón, fuera dedicada a su memoria instalando una escultura y una placa conmemorativa.

Encarna Viñas Olivella (Lleida 1919-Palma 2004) se licenció en Lenguas Románicas y fue profesora de literatura. Su pasión por la enseñanza y la cultura también la orientó a trabajar de directora de teatro.

Su activismo cultural por compromiso familiar se vio reforzado por su enlace con el escritor Josep Maria Llompart, un hecho que, quizás, según ambas entidades, «durante unos años la hizo aparecer un poco en segundo plano». «Encarna Viñas brillaba con luz propia sin embargo y la biblioteca de Pere Garau no podría llevar un nombre más adecuado», consideraron desde ARCA y Flipau Amb Pere Garau.