El mal servicio que prestan los taxis, criticado por numerosos ciudadanos, debido a la ausencia de efectivos en Palma por concentrarse la mayoría de vehículos en el puerto y aeropuerto, fue una de las cuestiones tratadas en el pleno de ayer.

A raíz de una proposición presentada por el grupo municipal de Vox, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, negoció la aprobación de una propuesta alternativa que fue aprobada por el equipo de gobierno. En ella se introducen algunos cambios en relación a la propuesta inicial de Vox ya que se abre la posibilidad de incrementar el número de vehículos actuales de la flota de autotaxis mediante el incremento de licencias temporales en temporada alta. Una posibilidad que también ha sido apuntada por la patronal del sector asociada a la Pimem, aunque nunca ha sido concretada.

El segundo punto de la proposición de Vox, consistente en la flexibilización de la regulación de los actuales turnos y horarios de trabajo con el fin de no desabastecer el servicio en determinadas horas, fue modificada sustancialmente ya que se eliminó de la redacción del acuerdo la posibilidad de flexibilización por el mantenimiento de los turnos y los horarios actuales, ya que en temporada alta todas las licencias pueden salir a trabajar las 24 horas del día, por lo que en los meses de más trabajo queda poco margen. No obstante se considera necesario el mantenimiento de los turnos en temporada media y baja con el fin de, por una parte, garantizar el mantenimiento del servicio y que éste siga siendo rentable.

Por último, en el acuerdo adoptado ayer Movilidad se compromete a coordinarse con la concejalía de Seguridad Ciudadana y el Govern balear «la prestación adecuada del servicio de taxi en Palma, especialmente en las zonas con mayor demanda como en centro de la ciudad». Al respecto, Dalmau recordó que ahora los taxistas están obligados a trabajar en Palma sin acudir al puerto y aeropuerto durante seis días mensuales, frente a los tres anteriores.