Las playas de Palma se quedarán sin socorristas el próximo día 16 de julio y, en consecuencia, si antes no se alcanza un acuerdo, se deberán cerrar al público al carecer este día de este servicio esencial. Así lo anunció ayer el portavoz de la Unión de Socorristas de Mallorca, Christian Melogno, entidad asociada al sindicato CGT, en la concentración realizada esta mañana en la plaza de Cort con el objetivo de apoyar ante el pleno que se realizará a partir de las 10 de la mañana sus reivindicaciones.

Melogno manifestó que se ha añadido un nuevo punto a sus peticiones, que consiste en la exigencia de que no haya represalias, sanciones ni despidos para el personal que el día 16 participe en el paro ya que consideran los servicios mínimos dictados por Cort son abusivos debido a que prácticamente la totalidad de la plantilla está obligada a trabajara pese a la convocatoria de huelga ya que tienen que cubrir todos los puestos de vigilancia como cualquier otro día como si no hubiera convocado el paro.

Exigen la ampliación del servicio a doce horas, que se ponga vigilancia en playas como la del Portitxol o el Molinar que ahora no tienen de forma permanente, el pago de las horas extras que realizan y mejoras en las torres de vigilancia y en el mantenimiento de las torres de vigilancia. También reclaman que se les aplique la normativa de riesgos laborales y que el servicio, se inicie en Semana Santa y se prolongue hasta el 31 de octubre.

Estas reivindicaciones serán trasladadas al pleno de ayer por el concejal no adscrito Josep Lluís Bauzá, quien presentó una proposición en la que se recogen las principales reivindicaciones de su colectivo. Melogno intervendrá previamente defendiendo esta proposición.

El servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Palma está adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Emergències Setmil, con un contrato que finaliza el próximo año. En estos momentos se está negociando el convenio colectivo. Los sindicatos UGT y CCOO continúan sentados e la mesa de negociación, mientras que la Unión de Socorristas de Mallorca, entidad creada el año pasado y que no está presente en la mesa de negociación ha decidido convocar los paros, iniciados sin apenas repercusión debido a los servicios mínimos dictados del 100% el pasado día 24, festividad de Sant Joan.