La fiesta del Flexas, uno de los eventos más esperados del verano de Ciutat, ya es de interés público municipal. La Junta de Govern del Ayuntamiento de Palma lo aprobó ayer, de manera que la popular verbena este año podrá ser en parte financiada por Cort. El Consistorio también podrá facilitar cuestiones de logística e infraestructuras, como la colocación de escenarios, la vigilancia o la recogida de basura.

El documento publicado ayer por la concejalía de Cultura alega que la fiesta, que cada año organiza la Associació de Veïnes de Canamunt-Ciutat Antiga, se ha convertido en «un referente en Palma de la cultura LGTBIAQ+», y «también a nivel internacional debido a su eco en las redes sociales».

Desde el año 2005, la asociación de vecinos colabora con la Associació Trenta-Tres Agitació Cultural para llevar a cabo la fiesta, que según Cort es «una de las principales citas de la noche» por su «impacto mediático» y su «capacidad de convocatoria».

La verbena destaca como «un ejemplo de tolerancia y diversidad» dentro de la comunidad LGTBI, con la participación de artistas de prestigio nacional e internacional, como Hidrogenese, Massiel, o Chicks on Speed. También cuenta con la actriz Pepa Charro, ‘La Terremoto de Alcorcón’, como maestra de ceremonias. Por el escenario también ha pasado la modelo y actriz transexual ‘La Veneno’.

Por estos motivos, explican desde el departamento de Cultura, el evento tiene «una personalidad propia y única en Palma», y logra reunir en un «ambiente informal y distendido» a artistas, músicos y personalidades públicas.

La fiesta será el próximo 8 de julio en el Parc de la Mar y celebrará el XVIII aniversario del Bar Flexas. Empezará a las 20.30 horas y terminará de madrugada. Este año, el lema es ‘Tot anirà igual. Back to the future’. El programa incluye actividades como un ‘sopar a la fresca’ y la entrega premios del segundo concurso de fotografía popular Marisol Fernández. El viernes 1 de julio tendrá lugar el cercavila con Sant Rescat y la charanga Final feliz, así como un guateque con DJ. Además, se hará entrega de los galardones ‘La Gamba de Oro’, que reconocen la labor de personas destacadas en el mundo de la cultura y el espectáculo.

Lo que comenzó como una fiesta de aniversario de un bar del casco antiguo de Palma ha ido creciendo hasta ser uno de los festivales referentes de la iconografía pop, el trash y la música gay-friendly.