Poco antes de las tres de la tarde de ayer el alcalde de Palma, José Hila, firmó el decreto de destitución del concejal Rodrigo Romero a petición de Podemos y este, poco después, anunció que entregaría el acta de concejal, lo que hizo efectivo mediante envío telemático a la secretaría del Ayuntamiento pasadas las cinco de la tarde.

El alcalde esperó hasta el último minuto a acceder a la petición del partido morado de que procediera a la destitución del hasta ahora concejal de Promoción Económica e intentó que, antes de firmar el decreto, este aceptara entregar el acta de concejal como le pedía su partido por «pérdida de confianza», después de que se filtraran y se hicieran públicos unos audios extraídos de una conversación aparentemente personal y que fueron desvelados por Ona Mediterrània y difundidos el miércoles por el digital Diari de Balears. En ellos el hasta ayer concejal de Podemos criticaba a sus compañeros de partido como Alberto Jarabo y Jesús Jurado, así como a la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, perteneciente a Més per Palma.

No obstante, si bien Romero comunicó a la máxima autoridad municipal su intención de abandonar el Ayuntamiento tal como le pedía su partido, le indicó que lo haría una vez que se hubiera firmado su destitución, al considerar que no había ningún motivo para que presentara su dimisión

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana Alberto Jarabo asumirá provisionalmente la concejalía de Promoción Económica en manos hasta el momento del concejal podemita.

Se trata de la segunda destitución de un concejal de Podemos, tras la de Sonia Vivas, que también renunció al acta el pasado sábado tras varios días de incertidumbre. 

 Romero ha confirmado que ya no va a estar presente ni en los plenos extraordinarios convocados para el próximo martes ni en el ordinario del jueves, por lo que, momentáneamente, el equipo de gobierno se va a quedar en minoría, aunque la espera recuperar antes de la celebración de la sesión plenaria correspondiente al próximo mes de julio. El alcalde, tras la intensa jornada de reuniones y contactos que culminó con la destitución de Romero, no quiso hacer declaraciones. 

Probablemente se dará cuenta de la renuncia de Romero, al igual que la de Sonia Vivas, en el pleno extraordinario convocado para el próximo martes poco antes de la presentación de la memoria por parte de la Defensora de la Ciudadanía. 

Si es así, la secretaría del Ayuntamiento procederá al inicio de los trámites ante la Junta Electoral Central para solicitar las credenciales de los nuevos concejales que van a sustituir a los destituidos. 

Tal como ya se ha confirmado desde Podemos, para sustituir a Sonia Vivas va a entrar Claudia Costa, actual directora general de Participación Ciudadana y persona que ocupaba el cuarto puesto en las listas del partido morado. 

Por su parte, el puesto que deja Romero en Cort será ocupado por Jordi Vilà, actual gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM). Se está a la espera de una reestructuración interna de las concejalías de Podemos, aunque probablemente no se darán a conocer hasta que no se disponga de las credenciales de los nuevos concejales.

Minoría momentánea

Estas dos renuncias al acta por parte de dos de los quince concejales del equipo de gobierno deja en minoría de 13 contra 14 al tripartito de Cort de cara al próximo pleno ordinario municipal que se celebrará el jueves de la próxima semana. 

Desde el equipo de gobierno se asume la posibilidad de que no prospere alguno de los puntos que serán tratados en el pleno del próximo jueves, aunque no se descarta la posibilidad de que alguno de los concejales de la oposición acepte ausentarse del salón de plenos con el fin de mantener los equilibrios numéricos de fuerzas, tal como habitualmente se hace por «cortesía parlamentaria» cuando falta por fuerza mayor algún concejal del equipo de gobierno. Se espera, no obstante, que de cara al pleno del mes de julio la situación ya se haya normalizado y el equipo de gobierno recupere la mayoría absoluta con la incorporación de los dos nuevos ediles de Podemos.

Desde Cort se insiste que lo que ha ocurrido en el seno del Tripartito no es una cuestión que afecte al pacto entre el PSIB-PSOE, Podem Palma y Més per Palma, sino que se ha producido por un problema en el seno del grupo municipal de Podemos, debido a la mala relación existente con dos de sus tres integrantes. 

En este sentido, se considera que la entrada de Claudia Costa y de Jordi Vilà en el grupo municipal morado lo estabilizará, puesto que ambos están en la misma línea política del cabeza de lista de la formación en Cort: Alberto Jarabo. De hecho Costa es la actual directora general de Participación Ciudadana y Vilà gerente de la Funeraria, departamentos que dependen de Jarabo.