Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socorristas de Palma irán a la huelga el día de Sant Joan

El colectivo protestará porque hay zonas como el Portixol o el Molinar sin vigilancia, se incumple la prevención de riesgos laborales, por sus bajos salarios y porque no se pagan horas extras

Los socorristas, en la imagen en Ciutat jardí, denuncian la precarización de su sector en las playas de Palma. | MANU MIELNIEZUK

Los socorristas de las playas de Palma el día de Sant Joan dirán basta ya a la vulneración de sus derechos laborales. Denuncian que hay zonas como el Portixol o el Molinar que no tienen vigilancia, se incumple lo relativo a prevención de riesgos laborales, no se les pagan horas extras y enfrentan la deficiente conservación de sus materiales de trabajo, entre otras reivindicaciones. La Unió de Socorristes de Mallorca ha convocado una jornada de huelga el viernes 24 de junio para defender a un colectivo que suma más de cincuenta trabajadores en Ciutat.

Los socorristas, que celebraron una asamblea el pasado 7 de junio, acordaron un paro entre las diez de la mañana y las siete y media de la tarde para protestar contra la concesionaria del servicio, Emergències Setmil. Afectará a Platja de Palma, Cala Estancia, Ciutat Jardí, Can Pere Antoni y Cala Major.

La huelga, para la que les están poniendo trabas al considerarles un servicio esencial, explicó ayer su portavoz, Christian Melogno, incluirá una performance en Can Pere Antoni. Y Melogno participará el 30 de junio en el Pleno del ayuntamiento de Palma.

Los trabajadores exigen elementos de protección por la situación contaminante de la depuradora. En la foto, un socorrista en una torre en Ciutat Jardí. MANU MIELNIEZUK

Por el estado y calidad de la arena y el agua están en riesgo, aseguran, y en días después de lluvia han llegado a recoger «más de diez cadáveres de roedores en la orilla e innumerables jeringas».

Han llegado a recoger «más de diez cadáveres de roedores en la orilla e innumerables jeringuillas»

decoration

Los socorristas exigen que se aplique la normativa de riesgos laborales y se cambien las torres «deficientes» actuales por otras cerradas, que además de protegerles serían más eficientes para su trabajo. Piden que el servicio se extienda desde las ocho de la mañana a las 20 horas y desde Semana Santa hasta el 31 de octubre, coincidiendo así con la ocupación de las playas y explotación de los servicios concesionarios y las fechas de mayor afluencia turística.

También reclaman que se les pague la media hora extra que hacen cada día y denuncian que «en connivencia con el Ayuntamiento» Emergències Setmil incumple la ley balear de Salvamento y Socorrismo por no dotar las playas de suficientes trabajadores fuera del horario de servicio mientras los restaurantes siguen abiertos ni durante el horario de servicio. Además, piden un incremento salarial dada su labor en primera línea sanitaria y por la elevada calidad de vida en la isla, pues el salario mínimo interprofesional es «insuficiente».

«En connivencia con el Ayuntamiento» se incumple la ley balear de Salvamento y Socorrismo, critican

decoration

Si no alcanzan un acuerdo, los socorristas continuarán con los paros el segundo y cuarto domingo de cada mes, avanza Melogno.

Compartir el artículo

stats