Mientras el Tripartito de Cort se esfuerza por dar por zanjada la crisis del gobierno municipal provocada por la destitución de la ya exconcejala del del Podemos Sonia Vivas, desde el grupo municipal del PP no le van a poner las cosas fáciles al alcalde, José Hila. El presidente del PP palmesano, Jaime Martínez, ha anunciado esta mañana que el grupo municipal de los populares va a registrar una solicitud de comparecencia del alcalde ante el pleno municipal previsto para el jueves de la semana que viene, en la que, entre otras cosas, pretenden que la máxima autoridad municipal explique la destitución de la exconcejala Vivas. El detonante de la destitución fue el comunicado hecho público por Vivas e inicialmente también por el concejal Rodrigo Romero (lo que este ha negado en varias ocasiones) en el que se vertían duras críticas sobre las previsiones nuevo Plan General de Ordenación Urbana que tramita el departamento de Modelo de Ciudad que dirige la teniente de alcalde de Més Neus Truyol. Estas criticas, según Martínez ponen de manifiesto el "desconocimiento y el desacuerdo" existente con este documento que conformará el futuro urbanístico de Palma los próximos 20 años entre los integrantes del pacto.

Los concejales conservadores también quieren que Hila explique otro episodio que ha calificado de "vergonzoso" y que ha saltado a la opinión pública nacional a raíz de la mala gestión de la denominada semana del Orgullo. El alcalde manifestó que destituía a Vivas porque se habían rebasado determinadas "líneas rojas". En este aspecto los populares quieren saber qué "líneas rojas se han rebasado" y por parte de quien y si éstas están relacionadas con las críticas al Plan General o con la organización en si de la Pride Week, defendida por el alcalde incluso cuando Vivas amenazó en el pleno con abandonar el equipo de gobierno y dejarlo en minoría, criticando a Alberto Jarabo por su "actitud obstruccionista".

Igualmente, pretenden que explique por qué se cesa a Vivas y se mantiene en sus cargos al concejal de Podemos Rodrigo Romero. Asimismo, en relación a la organización de la semana del Orgullo, los conservadores quieren saber de primera mano qué motivó el cambio de actitud del alcalde que, en menos de una semana, "pasó de apoyarlo a destituir a la concejala y suspenderlo". Solicitarán asimismo el coste para las arcas municipales de esta actividad finalmente suspendida.

En relación a las malas relaciones existentes entre los concejales de los distintos grupos municipales, tal como se ha puesto de manifiesto, los conservadores de Cort quieren saber también si esta ha sido la tónica de estos siete años de mandato y si lo anterior explica "la total inactividad del equipo de gobierno".

Elecciones andaluzas

En relación a la mayoría absoluta obtenida por el PP en las elecciones andaluzas, el presidente de los populares palmesanos y virtual candidato a la alcaldía de Palma por este partido, ha manifestado que, sin atreverse a pronosticar para su formación la obtención de la mayoría absoluta (ahora tienen seis concejales y la mayoría en Cort es de 15), sí que confía "en poder aplicar nuestro programa".

En este sentido, ha recordado que los resultados obtenidos por Juanma Moreno en Andalucía "demuestran que no hay nada imposible" si se junta el trabajo realizado a nivel de calle desde hace meses por su equipo para convencer a los electores, con la tendencia que las elecciones andaluces han demostrado que se produce a nivel nacional.