La tradicional Nit de Sant Joan que se celebrará el próximo jueves tras dos años de ausencia debido a la pandemia provocada por la covid-19 incorpora este año como fin de fiesta una verbena en la que actuará el grupo Xanguito.

La fiesta cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Palma, que este año aporta un total de 24.000 euros para hacer frente a esta fiesta tradicional que, según la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Maribel Alcázar, se organiza en el Parc de la Mar al menos desde 1984, aunque se había iniciado en el Puig de Sant Pere unos años antes. Con esta aportación, tal como han resaltado el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, y la aún directora general del área Claudia Costa, suponen aproximadamente 13.000 euros más que los aportados en la última edición celebrada en 2019.

Xanguito actuó en el zaguán de Cort en el acto de presentación del programa de la Nit de Sant Joan

El vicepresidente de al entidad, Biel González, ha desgranado el programa de actos, que se inician a las 19.00 horas del próximo jueves el el Parc de la Mar con distintos talleres de pintacaras y juegos "endemoniados". A partir de las ocho y media de la tarde los menores y sus padres podrán participar en el correfoc infantil a cargo de los demonios más pequeños de las agrupaciones Enfocats, Kinfunfa y Maleïts Encabritats. El tradicional encendido de la hoguera tendrá este año una novedad, puesto que el fuego se prenderá con la Flama de la Llengua procedente de Alaró, en una colaboración con esta actividad por parte de la Obra Cultural Balear.

Se prevé que aproximadamente a las 21,00 horas se inicie la actuación de música tradicional que este año contará con la participación del grupo Roada. A partir de als 22,00 horas la presidenta de la Federació, Maribel Alcázar, invitará a la fiesta a todos los presentes, para dar paso al pregón, que este año se prevé reivindicativo, puesto que estará a cargo del Dimoni Bufó, encarnado por la actriz y directora de teatro Cristina Francioli. Las palabras de Francioli darán paso, aproximadamente a partir de las 22,30 horas, del Correfoc, en el que participarán siete colles (Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfa, Maleïts Encabritats, Trabucats, es Cau des Boc Negre e Incubus), además del Drac i Guardians de Sant Jordi, l'Òliba de la Real y el Drac de na Coca. Se preve la quema de aproximadamente 117 kilos de pólvora.

Finalmente, y como novedad de la edición de este año, la Nit del Parc ce la Mar finalizará con la actuación, a partir de las 23,45 horas, de un concierto a cargo del cantante Xanguito y su grupo.