El alcalde de Palma, José Hila, pretende acabar el actual mandato y apurar en el cargo hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2003 tras la destitución de la concejala de Podemos, Sonia Vivas, "con acuerdos puntuales con otros grupos y concejales". Ha afirmado asimismo que el concejal Rodrigo Romero se ha "desvinculado completamente" del manifiesto hecho público el miércoles en la que se atacaba duramente a la teniente de alcalde Neus Truyol, de Més, por lo que este edil permanecerá en su actual cargo como concejal de Promoción Económica, Trabajo, Comercio y responsable de la oficina de ocupación de Palma Activa. Según Hila, en Cort no se ha vivido "una crisis de gobierno, sino de personas", atendiendo al hecho de que sigue contando con el apoyo tanto de Unidas Podemos como de Més per Palma.

El hecho de que haya comparecido ante los medios de comunicación solo, ha sido por decisión personal, tal como ha afirmado, algo que ha sido apoyado por los portavoces de los grupos de gobierno municipal.

La destitución de Vivas se ha producido al haberse traspasado por parte de esta concejala "una línea roja" como consecuencia del comunicado hecho público en la que se criticaba la labor de la teniente de alcalde de Més per Palma, Neus Truyol. "Ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha indicado la máxima autoridad municipal, quien también ha recordado las amenazas de Vivas en el pasado pleno municipal de dejar al equipo de gobierno en minoría si no se aceptaba la celebración de la semana del Orgullo por parte de la empresa que dirige Kristin Hansen.

De acuerdo con sus socios de gobierno, de Podeos y Més per Palma, en la reunión de seguimiento del pacto mantenida esta mañana en la sede del PSIB-PSOE de la calle Miracle, se ha acordado destituir a Sonia Vivas como concejala de Justicia Social y LGTBI, lo que se ha materializado poco después ya en Cort con la firma del decreto, en el que también se nombra como titular de esta área a la actual concejala socialista de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro. Con el fin de mantener el equilibrio entre los partidos del pacto se ha acordado que Podemos disponga de un director general, cargo vacante tras la renuncia inexplicada aún del anterior titular de este cargo de segundo nivel.

Navarro pasará a formar parte también en sustitución de Vivas en la Junta de Gobierno local, por lo que Podemos pierde un cargo en este órgano.

Hila ha afirmado que la destitución de Vivas estaba prevista antes de que esta anunciara su dimisión como miembro del equipo de gobierno, decisión de la que el alcalde manifestó "no tener conocimiento".

Exceptuando estos cambios en el organigrama municipal no se producen otras variaciones por lo distribución de cargos acordada en el acuerdo de gobierno de 2019 entre el PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma, queda igual.

También se ha decidido suspender la polémica celebración de la semana del Orgullo y ha revelado que el decreto de autorización "aún no se había firmado", algo que ha manifestado ser bastante frecuente en la administración municipal debido a la complejidad de los informes que se requieren para autorizar un evento de estas características, por lo que desconoce en estos momento qué consecuencias económicas y jurídicas pueden derivarse de la decisión, que será analizada por los servicios jurídicos municipales