Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imprenta Nueva Balear de Palma se reinventa

La imprenta activa más antigua de Mallorca, ubicada en la calle Costa i Llobera, abre por primera vez al público sus talleres y un espacio expositivo donde mostrarán colecciones de carteles ‘vintage’ de la mano de Stick No Bills Poster Gallery

Una segunda vida para la Imprenta Nueva Balear

Una segunda vida para la Imprenta Nueva Balear M. Mielniezuk

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una segunda vida para la Imprenta Nueva Balear M. Elena Vallés

Llega la cuarta generación y lo pone todo patas arriba, pero para bien. Es lo que piensa Roberto Aguiló padre, propietario de la Imprenta Nueva Balear, ubicada en la calle Costa i Llobera, junto al Corte Inglés de Avenidas. Está visiblemente emocionado por la vuelta de tuerca que le están dando al negocio sus hijos, también Roberto y Belén Aguiló. Después de seis meses, han habilitado para la exposición y la venta de pósteres un gran espacio que empleaban como almacén. Han musealizado algunas de las máquinas antiguas que se utilizaban en este comercio con el distintivo de emblemático y también las han recuperado para que puedan utilizarse para la impresión más artesanal. Es el caso de una de gran tamaño que dejaron de usar a mediados de los años ochenta y que data de 1913, cuando el bisabuelo de Roberto padre abrió la imprenta. «El acabado de esta máquina es diferente a la impresión digital. Yo suelo notarlo por el interlineado y la separación de las letras. En digital se pierde lo que se conoce como divina proporción», explica.

En la otra mitad del espacio de Nueva Balear están los talleres, que quedarán totalmente a la vista de los clientes para que puedan ser testigos de los procesos de la obra gráfica. «También diseñadores y artistas podrán venir aquí a imprimir sus obras con público», comenta Belén Aguiló, adjunta a la dirección de la imprenta. «Y vamos a ofrecer también la posibilidad de que vengan a visitar este espacio los colegios, para que los niños conozcan los procesos tradicionales de la impresión y sepan que no todo es un simple clic».

10

La imprenta Nueva Balear de Palma se reinventa M. Mielniezuk

Para la tienda de pósteres, la imprenta ha cerrado una colaboración con Stick No Bills, galería de carteles vintage. Se expondrán muchos centrados en Mallorca y otros internacionales. Se podrán comprar asimismo postales e impresiones de edición limitada de las obras de arte expuestas. «Estamos trabajando también en nuestras propias colecciones. Hay toda una labor de derechos de autor en la que hemos empezado. Tenemos carteles de empresas y comercios mallorquines, así como de los inicios del boom turístico. Aquí está la historia también de una Mallorca que en su día tuvo un tejido industrial, porque aquí se producían muchas cosas que ahora se importan», subraya Roberto Aguiló. Su hija promete que también podrá desempolvar pósteres de las fiestas de Felanitx, «con nombres tan importantes como el de Julio Iglesias o Rocío Jurado, entre otros».

La primera sede de Nueva Balear estaba ubicada donde ahora está el bar Terminal de Avenidas. «Nos trasladamos aquí en 1927 y trajimos la gran máquina de 1913 con un raíl de tren», evoca Roberto. «Recuerdo que incluso fabricábamos la tinta aquí. Antes éramos más autosuficientes», sostiene.

La pandemia es uno de los motivos que ha impulsado a esta familia a darle un nuevo impulso al negocio, a ponerlo en valor y darle una vuelta de tuerca a la calidad marca de la casa.

La inauguración del nuevo espacio (Stick No Bills Poster Gallery & Print Works Nueva Balear) está prevista para el próximo martes día 14 a las 18.30 horas.

Compartir el artículo

stats