Un corredor verde unirá la Platja de Palma con el Pla de Sant Jordi. El ayuntamiento de Palma prevé que la primera fase de este proyecto, a la que se ha destinado 910.000 euros con la ayuda de la Ley de Capitalidad y una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo, esté finalizada en primavera de 2023.

Para entonces, explicó ayer en rueda de prensa la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, los ciudadanos ya podrán disfrutar de una parte importante del proyecto, aproximadamente en febrero o marzo del año que viene.

La concejala explicó que el futuro corredor verde responde a una petición histórica de los vecinos de la zona, y aprovechará los tramos de caminos y carreteras que ya existen para conectar diferentes núcleos, como Ses Cadenes, Es Pil·larí, s’Aranjassa y Sant Jordi, con una vía ciclista y peatonal accesible con la Platja de Palma.

Pastor subrayó que en el proyecto han participado diferentes instituciones, como el Consell de Mallorca, que ha cedido los terrenos. Cort también se ha tenido que poner en contacto con los propietarios de varias fincas para llegar a un acuerdo de cesión de uso de una pequeña parte.

El objetivo es crear una plataforma de cuatro metros de ancho que sirva de paso accesible con árboles y zonas de descanso con sombra, y con preferencia para los viandantes, aunque también podrán circular coches, motos y bicicletas.

En concreto, la ejecución de la primera fase supone crear una senda de 800 metros lineales paralela al camino de Les Meravelles. Contará con elementos de accesibilidad, como pavimento táctil que no resbale, bordes guía que delimiten la zona peatonal e iluminación led con placas fotovoltaicas por todo el paseo. También se plantarán más de 60 árboles para que proyecten sombra, en especial en las zonas de descanso dispuestas con bancos para los peatones.

El corredor verde discurrirá desde el cruce del Camí d'en Palmer hasta el casco urbano de Es Pil·larí y resuelve el cruce con la salida 11 de la Ma-19. Esto hace que se recupere la antigua conexión con la calle del Violer donde se redistribuyen los carriles del puente del camino de Les Meravelles con la entrada 11 a la Ma-19, y conecta con las calles de Camí de Muntanya y calle Baltasar Moyà.

El proyecto está desde el sábado en fase de exposición pública, por lo que se podrán presentar alegaciones durante 15 días. Una vez termine este plazo, se iniciará la licitación y posteriormente la ejecución, que durará unos cinco meses.

El arquitecto municipal y director del proyecto, Pedro Cabrer, explicó que la iniciativa supone «coser la herida generada en la población de Es Pil·larí por la autopista y restituir la conexión peatonal deteriorada».

Igualmente, Cabrer remarcó que esta primera fase se ha visto «delimitada» por el presupuesto y por dificultades administrativas, por lo que no se podido llevar a cabo todo el proyecto. «Por eso hemos actuado en la zona que consideramos que necesitaba una resolución de inmediato», indicó.

Los 910.000 euros destinados se desglosan en 600.000 euros de una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; 110.000 euros de la Ley de Capitalidad, y 200.000 euros de aportación de Cort.