Las obras de remodelación del Parc de la Mar comenzarán en pleno verano, previsiblemente en el mes de julio, y tendrán una duración aproximada de unos ocho meses. La intervención se ejecutará en el espacio entre la rampa situada cerca de la avenida Antoni Maura y toda la explanada, el aparcamiento y la rampa de subida al puente.

Lo explicó ayer la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, en la rueda de prensa tras la Junta de Govern, en la que se aprobó la adjudicación de esta intervención a la empresa Melchor Mascaró por un importe total de 844.403 euros, en principio financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como la ecotasa. Una vez aprobado, transcurrirá un plazo aproximado de un mes para formalizar el contrato, replantear e iniciar las obras, por lo que Cort espera poder empezar en julio, con la intención de que a final de año estén casi terminadas.

Pastor destacó que se trata de una intervención «muy deseada y necesitada» por parte de los ciudadanos, puesto que mejorará la accesibilidad y la seguridad de los transeúntes de la zona. El proyecto respeta la línea de diseño de los primeros autores, los arquitectos Pere Nicolau y Angel Morado, y ha pasado por la Comissió de Centre Històric.

La intervención se ha planificado en dos fases; en la primera, que es la que se desarrollará este año, se renovarán 4.482 metros cuadrados de pavimento y 240 metros lineales de barandilla. También se repararán 73 metros de la acera que limita con el lago y se sustituirán por piezas de hormigón fabricadas ‘in situ’.

Además, se sustituirá el marés por baldosas prefabricadas con los colores tradicionales de este espacio, dado que las actuales son del año 1984 y están muy desgastadas, y se reconstruirá de nuevo la barandilla de la escalera y la rampa.

Respecto al mobiliario urbano, se renovarán fuentes, bancos y papeleras, que serán reemplazados por elementos adaptados a la normativa de accesibilidad. En concreto, se instalarán diez bancos y papeleras, y dos nuevas fuentes.

Por otro lado, se instalará una nueva iluminación específica para el embarcadero y para iluminar el mural de Joan Miró con 41 nuevas bombillas de tipo LED fotovoltaica. Por último, la primera fase del proyecto contempla la instalación de una red de riego y nuevos puntos de conexión a través del sistema de goteo.

En todo caso, la regidora apuntó que la obra se hará por sectores para causar menos molestias, aunque recordó que el proyecto supondrá un beneficio «para todos, tanto residentes como visitantes».

Eficiencia energética en el edificio de Sant Ferran

El ayuntamiento de Palma presentará un proyecto para rehabilitar energéticamente el edificio de Sant Ferran, de la Policía Local, a los fondos Next Generation para que sea financiado con tres millones de euros. La concejala de Infraestructuras en Cort, Angélica Pastor, explicó ayer que se trata de una instalación «muy obsoleta» pese a que presta « un servicio «muy importante para la ciudadanía». Por este motivo, la Junta de Govern aprobó ayer la presentación de la iniciativa, que supone una inversión de 4.336.910 euros, de los cuales tres millones podrían ser subvencionables por fondos europeos. El proyecto contempla actuaciones como mejorar las fachadas del edificio mediante un sistema de aislamiento térmico.

Aprobado el proyecto de los corredores verdes en Palma

La Junta de Govern de Cort aprobó ayer el proyecto de los llamados corredores verdes de Palma, que supondrán la conexión entre el Pla de Sant Jordi y la Platja de Palma. La regidora de Infraestructuras del Ayuntamiento, Angélica Pastor, destacó ayer en rueda de prensa que se trata de un «importante» proyecto con financiación tanto municipal como del Govern balear. Una vez aprobado, la iniciativa pasará ahora a la fase de exposición pública.

Por otro lado, la Junta de Govern aprobó también ayer la adjudicación a la empresa Eulen del proyecto de restauración de senderos y caminos interiores del bosque de Bellver, por un importe total de 500.000 euros.