La Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Balears expresó ayer su «total apoyo» a los vecinos del barrio de Santa Catalina y es Jonquet debido a la «insostenible» situación que «se viene sufriendo desde hace años» a causa del modelo de ocio que predomina en el barrio.

En una carta al Ayuntamiento, según indicaron en una nota de prensa, reclamó la adopción de medidas «efectivas e inmediatas» debido a la «problemática de convivencia y salud» que se ha «cronificado» y que «continúa aumentando». «Creemos que el actual modelo de ocio resulta tóxico, y por la negligencia en la toma de medidas se crea un grave problema de salud pública», explicaron, y añadieron que se trata de un «incivismo continuado» a causa del ruido, los gritos, música «estridente», suciedad, consumo de alcohol en los espacios públicos, la ocupación de la vía pública o los coches que aparcan «en cualquier lado».

«Es la consecuencia de promover un modelo de ciudad en el que se ignora y relega la convivencia y la salud pública de sus ciudadanos», criticó. En este sentido, reclama al Ayuntamiento «que se hagan cumplir las ordenanzas y normativas vigentes», y que se inicie por parte de las «autoridades responsables» un cambio de modelo «basado en la convivencia, la salud y en la promoción de un ocio sano, participativo y creativo».

También pidió la participación activa de los vecinos y asociaciones que reivindican que la calidad de vida y la salud de la comunidad «sean el centro» de la vida y del entorno social.