La Policía Local de Palma ha celebrado este viernes su gran día en un acto en el Palacio de Congresos ya en plena normalidad, tras dos años de pandemia por la covid-19. Cabe recordar que aunque el pasado año se celebrara este acto, tuvo que ser aplazado debido a la situación sanitaria. El alcalde de Palma, José Hila, ha presidido el evento junto a la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, y al jefe de la Policía Local, José Luis Carque.

Antes de comenzar el acto, Hila, Adrover y Carque han pasado revista ante la guardia de honor y formación policial de condecorados, condecoradas y policías de nuevo ingreso. Mientras tanto, la Banda Municipal de Música SimfoVents ha dado la bienvenida a los asistentes a la gala con la interpretación de una selección de piezas de danzas mallorquina.

Una vez en el interior, se ha guardado un minuto de silencio por la paz, en relación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. José Luis Carque ha agradecido a los asistentes su presencia y ha dado por iniciado el acto formal.

Ha tomado el relevo la regidora de Seguridad Ciudadana, que se ha mostrado "orgullosa y agradecida" por el trabajo diario de la Policía. “Podemos decir bien alto que la Policía Local de Palma siempre está al servicio de quien lo necesita, y no hablo bien de vuestro trabajo porque toque hacerlo, sino porque os veo actuar de cerca, porque sigo con atención vuestro trabajo, ya sea en pandemia, en una maratón o en un botellón o en cualquiera de los servicios en los que actuáis”, ha señalado.

José Hila, por su parte, ha sido el encargado de clausurar el acto de celebración de una Diada con la que se ha reconocido el trabajo de quienes hacen, en palabras del alcalde, “posible que tengamos una ciudad segura y más cívica”. “Estáis al lado de quienes más lo necesitan en momentos complejos para ayudarles, para que se sientan seguros”, ha añadido.

En el acto se ha hecho entrega de diferentes reconocimientos, entre otros a la Oficina Defensora de la Ciudadanía, al Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria por el trabajo realizado en los momentos más críticos de la pandemia, a la Dirección General de Emergencias e Interior por su lucha contra el botellón. Aunque uno de los reconocimientos más ovacionados por el público ha sido el que se ha hecho a María Luisa López Coll y al agente José Alcina Gil en símbolo del trabajo asistencial de todas las policías. Ella quedó atrapada en un ascensor cuando era pequeña y 32 años después quiso contactar con el policía que la ayudó en ese trance para darle las gracias.

Asimismo, se han dado condecoraciones a los policías jubilados y las felicitaciones del Pleno, además de 34 cruces blancas-por 30 años de servicio-, 22 cruces verdes -por su trayectoria profesional-y 9 cruces azules -por servicios importantes-, 66 policiales y 24 externas. Cabe destacar que por primera vez se ha entregado una Medalla de Oro al Mérito Policial, a Juan Luis Sánchez ‘Súper’.

El acto ha contado con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el comandante general de Baleares, Fernando Luis García Herreiz, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, y el conseller de Transición, Turismo y Deportes del Consell Insular, Andreu Serra.

SimfoVerd también se encargó de la clausura de la gala, esta vez con la interpretación de la Balanguera y del Himno Nacional.