La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha remitido a hoy los propietarios de bares y restaurantes con terraza del Paseo Marítimo de Palma una carta en la que se les recuerda que están obligados a cumplir los horarios autorizados.

Según ha informado la entidad, tal y como consta en las condiciones con las que se otorgan los títulos de cesión de estos espacios, se establece que el horario de apertura y cierre es, de forma general, de siete de la mañana a las doce de la noche; los viernes, sábados y vísperas de festivo de siete de la mañana a las doce y media de la noche y, de forma excepcional, del 1 de abril al 31 de octubre se ampliará el horario de cierre en media hora más, hasta la una de la madrugada, detalla la Autoridad Portuaria. Todo ello en virtud del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Palma.

Referente a las ocupaciones de las terrazas, se recuerda que se debe respetar la libre circulación de los peatones y que deben desmontarse cuando el establecimiento permanezca cerrado.

La APB viene detectando que en la zona de la Avenida Gabriel Roca del puerto de Palma se está generalizando el hábito de mantener abiertas las terrazas hasta altas horas de la madrugada. Este hecho se ha intensificado desde que ha permitido la posibilidad de ampliar las ocupaciones de las terrazas en uno de los carriles de circulación de vehículos.

Además, son numerosas las quejas recibidas por parte de vecinos en las que denuncian la generación de ruido a altas horas de la noche, con el consiguiente daño y perjuicio de su descanso.

Finalmente, la APB recuerda que el incumplimiento de estas condiciones motivará el levantamiento de la correspondiente acta de denuncia a aquellos establecimientos que lo infrinjan y la extinción, en su caso, del título de ocupación otorgado por la APB, así como su traslado al Ayuntamiento de Palma a los efectos de que pueda velar por el cumplimiento de sus ordenanzas municipales de ocupación de vía pública y ruidos.

El Paseo Marítimo de Palma mantendrá un carril cortado y las terrazas covid de los barres

El Paseo Marítimo de Palma mantendrá un carril cortado y las terrazas covid de los barres Miguel Vicens

Como informó este diario, pese a que el Ayuntamiento de Palma eliminó hace ya siete meses la autorización para que las terrazas de bares y restaurantes ocuparan zonas de aparcamiento, ganando así una superficie extra ante la imposibilidad de utilizar sus espacios interiores a causa de las restricciones de la pandemia, el Paseo Marítimo sigue igual, como si todas las restricciones no hubieran sido eliminadas en toda la ciudad y los locales no estuvieran ya utilizando sus espacios interiores con plena normalidad.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares indicaron además que las barreras de hormigón tipo New Jersey que han eliminado un carril de circulación para entregárselo a las terrazas de los locales de ocio y restauración tampoco serán retiradas

7

La Autoridad Portuaria admite ahora que la ampliación de terrazas en el Paseo Marítimo ha aumentado los incumplimientos Autoridad Portuaria de Baleares

Estos cerramientos temporales de hormigón armado, que normalmente se utilizan para señalar obras y desvíos en las calzadas, han privado a la Avinguada Gabriel Roca de uno de sus tres carriles de circulación en sentido Portopí, en concreto desde la confluencia con Monsenyor Palmer hasta la calle de l’Aigua Dolça.

La Autoridad Portuaria de Balears explica a este diario que las barreras de hormigón se van a mantener hasta que empiecen las obras de remodelación del Paseo Marítimo, que según sus cálculos podrían empezar antes de final de año, pues ahora las propuestas presentadas para realizar los trabajos están siendo analizadas antes de su adjudicación. Las mismas fuentes señalan también que los carriles de circulación que quedarán con la reforma viaria serán en parte coincidentes con los que ahora se mantienen de forma provisional con las barreras de hormigón.