Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort invertirá 139 millones de fondos europeos en energías renovables

Plantas fotovoltaicas y biogás para abastecer los servicios municipales y estaciones de carga de coches

Esquema de los proyectos de energía renovable de Cort. AYUNT. DE PALMA

El ayuntamiento de Palma ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dos manifestaciones de interés para financiar, con fondos europeos, un proyecto para lograr que el Consistorio sea 100 por cien consumidor de energía renovable en 2030 y para desplegar en Palma 2.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en medio centenar de ubicaciones.

El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, presentaron ayer en rueda de prensa los dos proyectos, que prevén en total una inversión de 139 millones de euros.

Respecto al primero, Palma Renovable, tendría una inversión de 106 millones de euros y consistirá, a grandes rasgos, en la instalación de varias plantas de biogás, fotovoltaica e hidroeléctrica para lograr que el Ayuntamiento, que a través de sus servicios y entidades consume el 20 por ciento de la energía de todo el municipio, llegue a ser en menos de diez años neutro en carbono.

Unido a esto, con una inversión de 33 millones de euros, el Consistorio quiere desplegar en todo el municipio 2.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos para avanzar en la implantación de la movilidad eléctrica.

Según explicó el alcalde Hila, el objetivo es poder participar en la definición de las propuestas en materia de energía que podrán optar finalmente a los Fondos Next Generation, en concreto a la convocatoria sobre Modelos de Negocio y Proyectos Singulares de Transición Energética en Balears.

Esquema de los proyectos de energía renovable de Cort. AYUNT. DE PALMA

El objetivo del proyecto Palma Renovable es desarrollar las instalaciones de generación y almacenamiento de energía eléctrica renovable para proveer el 100% del consumo del Ayuntamiento, así como empresas y organismos municipales, para descarbonizar las actividades municipales antes del año 2030.

Esto supondrá, han explicado, instalar una potencia de 60 MW de energía renovable para generar 120 GWh/año y 24 MW de capacidad de almacenamiento de energía (120 MWh).

Por otra parte, el Ayuntamiento quiere crear una infraestructura pública de 50 estaciones de reecarga de vehículos eléctricos en toda la ciudad, con 2.000 puntos de recarga semirrápidos y rápidos para vehículos eléctricos. La inversión necesaria es de 33 millones de euros y supondría la creación de 20 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones y diez para su explotación.

Compartir el artículo

stats