Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana del Orgullo en Mallorca
Entrevista

Kristin Hansen: «Queremos convertir a Mallorca en un referente del turismo de la comunidad LGBTIQ»

Kristin Hansen impulsa el movimiento que organiza actos festivos y de reflexión en la semana del Orgullo que se celebrará en Palma

Kristin Hansen es la emprendedora que organiza en junio una semana de actos con motivo de la reivindicación del Orgullo. | J.F.M. J. F. M.

Kristin Hansen es la impulsora de la primera edición de la Palma Pride Week, que se iniciará el próximo día 18 de junio y se prolongará hasta el día 28. Es un evento para celebrar el Orgullo y toda su diversidad. Se espera atraer a miles de turistas de este colectivo.

Todavía son muchos los países donde los homosexuales se tienen que esconder porque no pueden manifestar su condición sexual. En Mallorca no ocurre esta situación, sino todo lo contrario. Por ello, se intenta aprovechar esta libertad para atraer a los turistas que forman parte de este colectivo. Un grupo de emprendedores ha organizado un evento especial que se celebrará el próximo mes en Palma. Lo organiza la asociación Ella Global Community, que dirige la activista Kristin Hasen. Su objetivo es convertir Mallorca como un referente del turismo de la comunidad LGBTIQ.

¿En qué consistirá este evento?.

Se trata de combinar la fiesta y la reflexión. Además de una zona de ocio que estará instalada en el parque de sa Faxina de Palma, también se celebrarán varios eventos culturales y conferencias en las que se hablará de las necesidades de nuestro colectivo.

¿Cuando tendrá lugar este evento?

Tendrá lugar entre el 18 y el 28 de junio. Está previsto celebrar dos grandes fiestas, que se celebrarán el día 18 y el 25. Habrá actividades de día y de noche y se van a organizar desfiles, pero sobre todo reuniones de debate. El evento contará con quince carpas de bares para que el público pueda consumir.

El colectivo LGBTIQ es muy diverso. ¿Se hablará de los problemas y necesidades de cada uno de ellos?

Así es. Nuestra intención es abrir un amplio debate, donde se hable de todo. El colectivo cuente con lesbianas, gays, bisexuales, trans y queens. Cada uno tiene sus características personales, por lo que intentaremos profundizar en todos los temas que les afecta.

¿Se hablará también de la familia?

Por supuesto, es un tema importante. Por ejemplo hablaremos del desarrollo de un niño que tiene dos madres o dos padres y las situaciones que tiene que afrontar.

¿Mallorca es un lugar adecuado para organizar este tipo de eventos?

Es un lugar ideal y nuestra intención es convertir a Mallorca en un referente para la comunidad LGBTIQ. Hay que tener en cuenta que se trata de un colectivo que disfruta por regla general de un alto nivel adquisitivo, por lo que puede atraer mucha riqueza. Lo que buscan estas personas es un lugar tranquilo, donde no se sientan perseguidos, y Mallorca otorga esta tranquilidad. Estoy convencida de que se puede convertir en una gran oportunidad de negocio para los empresarios.

El colectivo Ben Amics se ha mostrado en contra de este evento.

Es cierto y espero que este conflicto con la asociación se resuelva. Yo apuesto por el presente y por futuro. Siempre mostraré mi apoyo a Ben Amics, pero considero que su posicionamiento está equivocado. En este evento queremos que el debate esté abierto y por ello estamos abiertos a cualquier idea para ir mejorando. Ben Amic apuesta por limitarse a organizar una caravana el día del Orgullo, mientras que nosotras queremos exteriorizar mucho más nuestro movimiento.

¿Será un proyecto único o se celebrará todos los años?

Nuestra idea es que se vaya repitiendo todos los años, por lo que es muy importante que esta primera celebración sea un éxito. Es un evento que se celebra en las principales ciudades del mundo, de allí que Mallorca también puede convertirse en un referente para este colectivo.

¿Qué previsiones de participación tienen?

No tenemos unas cifras concretas, porque es el primer año. Sin embargo, ya hay muchas persona que se han interesado en participar. Son turistas que combinarán su participación en el evento, con el turismo por la isla. Hay que tener en cuenta que existen estudios que apuntan que en pocos años habrá en todo el mundo más de 180 millones de turistas de este colectivo homosexual, por lo que Mallorca debe aprovecharse de esta situación.

¿Los empresarios son conscientes de la importancia de este colectivo?

Hay que trabajar mucho sobre este tema. Por ejemplo creo que muchos hoteles deben adaptarse para acoger a este colectivo. Ello supone un reto para todos, porque hay que conseguir que la isla acepte a los integrantes de este colectivo por los beneficios económicos que pueden traer.

¿Qué buscan los turistas LGBTIQ cuando viajan por turismo?

Estos turistas buscan un destino donde puedan sentirse bienvenidos, que no tengan miedo de pasear por la calle, ni tampoco se sientan incómodos o vigilados todo el tiempo. Queremos convertir estos diez días del Orgullo en un movimiento por el que Palma se sienta muy orgullosa.

Compartir el artículo

stats