El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha pedido este viernes la retirada del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento ya que "supondrá la muerte por asfixia de los mercados municipales" y "arruinará muchos comercios". "Hasta que no exista el informe preceptivo y vinculante sobre movilidad emitido por el Consell de Mallorca, el proceso iniciado por Cort queda invalidado de pleno", ha advertido el concejal "popular" respecto al PMUS redactado por el gobierno local

El líder del PP en Palma ha reprochado "las prisas" con las que está actuando el alcalde, José Hila, a falta de un año para las elecciones, ha explicado la formación en un comunicado. "A Hila se le está acabando el tiempo y está intentando meternos con calzador su modelo de ciudad sin contar con todos los que tienen mucho que decir como los ciudadanos, los sectores económicos y el resto de las instituciones. Ya lo estamos viendo con la tramitación PGOU, donde ha rechazado las alegaciones presentadas por el Govern y el Consell de Mallorca, y vuelve a hacerlo ahora con el PMUS", ha añadido Martínez.

También ha alertado del "caos administrativo" y inquietud de muchos comerciantes "que ven como este plan, hecho sin pies ni cabeza, está a punto de arruinar sus negocios". Martínez se ha referido "al empeño" del gobierno local de implementar el modelo de "superislas", una medida prevista también en el PGOU aún pendiente de aprobación, y ha acusado el máximo responsable en Cort de actuar "de manera desordenada".

"Lo único que conseguirá es la ruina de muchos comercios y, sobre todo de los mercados municipales, que morirán por la asfixia que sufrirán por culpa de un PMUS que incrementa las prohibiciones sobre el uso del vehículo privado emprendidas hace 7 años por la izquierda", ha denunciado.

Por todo ello, ha pedido al equipo de gobierno municipal "que paralice la tramitación del PMUS hasta que se conozca la opinión del Consell de Mallorca pero, también, hasta que no exista un estudio económico que refleje de forma clara, contrastada precisa en qué manera afectará este plan a los comercios y mercados municipales de Palma".

Ha puntualizado que su partido ha presentado un total de ocho enmiendas al PMUS, otra de las cuales consiste en la retirada de las medidas que la izquierda pretende aplicar sobre las motocicletas, como la eliminación de la libre entrada a los ACIRE y de la posibilidad de utilizar el carril bus, o la aplicación del pago de la ORA.

Además, ha apuntado que tanto el PGOU como el PMUS del Ayuntamiento de Palma se están trabajando con datos poblaciones "desfasados" y ha abogado por tener en cuenta el crecimiento poblacional del municipio en los últimos años.