El examen de informática realizado el pasado sábado en al campus de la UIB incluido en el proceso de oposiciones del ayuntamiento de Palma para cubrir 62 plazas de auxiliar administrativo y que ha sido calificado como de "chapuza" por algunos de los opositores, no va a ser suspendido. Así se ha asegurado este lunes desde la concejalía de Hacienda y Función Pública, desde la que se ha manifestado que "el tribunal está revisando los exámenes, los corregirá y revisará los resultados". Con posterioridad se publicarán las notas y, como se prevé en todas estas convocatorias, se abrirá un plazo para presentar reclamaciones sobre las preguntas que las personas que han realizado el examen consideran que no están bien o que supongan un perjuicio para ellas".

Desde la concejalía de Hacienda y Función Pública se ha asegurado que el Institut Municipal d'Informàtics (IMI) había adquirido con antelación todas las licencias del programa que se solicitaba para la prueba. Las bases de la convocatoria especificaban que el programa era el Ofice365 personal, que tiene dos versiones, la web y la de escritorio, que son equivalentes en cuanto a funcionalidad, por lo que las preguntas podían resolverse en cualquiera de las dos versiones.

Asimismo, se ha confirmado que durante el primer turno, el pasado sábado día 7 de mayo, se detectó que las licencias estaban configuradas en inglés americano, cuando los miembros del tribunal se dieron cuenta de este hecho se modificó el idioma. Se asegura que este fenómeno afectaba a una fórmula del Excel de una de las preguntas del examen, que era diferente en los dos idiomas.

Por ello, se va a proceder por parte del tribunal primero a corregir todos los exámenes para, con posterioridad, abrir un período de reclamaciones por parte de los opositores que consideren que alguna pregunta no está bien o que les suponga un perjuicio. En función de las reclamaciones presentadas el tribunal podría resolver o no si se elimina de la puntuación final la pregunta o preguntas puestas en entredicho. De hecho, desde Función Pública se indica que "a veces en todo procedimiento de oposición en este período de recurso, se decide eliminar alguna de las preguntas si se considera errónea, ya que se trata de un sistema garantista para todos los aspirantes".

El concejal de Hacienda y Función Publica, Adrià García, ha agradecido el trabajo realizado por el personal del IMI, los miembros del tribunal y los funcionarios que ayudaron ante un proceso "complejo y de mucha responsabilidad".

Más de 700 opositores que aspiran a una de las 62 plazas de auxiliar administrativo convocadas por el Ayuntamiento de Palma (36 de reposición y 26 de estabilización) tras haber superado la prueba teórica, a la que se habían presentado más de 3.000 aspirantes participaron en la prueba del pasado sábado. A la modalidad de las 36 plazas de reposición la puntuación se basa íntegramente en el resultado del examen realizado sobre legislación con anterioridad y en el de informática del pasado sábado.

En el caso de las 26 plazas de la tasa de estabilización, la puntuación final será el resultado de sumar las calificaciones de los dos examenes aprobados y los puntos obtenidos en la fase de concurso de méritos. En este caso se valoran aspectos como la experiencia profesional, como auxiliar administrativo (en empresas privadas y en el sector público); titulaciones académicas relacionadas; cursos de formación y conocimientos de lengua catalana superiores al B2 exigido.

Para presentarse se debía estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente así como acreditar el nivel B2 de catalán.