Lo llevamos escuchando desde hace más de un mes, las previsiones de cara a esta temporada estival son muy buenas después de dos años de pandemia y por ello Palma va a incrementar sus servicios de limpieza, lo hará especialmente en las zonas de mayor uso turístico y ciudadano y con el doble de personal que el año pasado.

Así, la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) reforzará este verano la limpieza y recogida de residuos de Palma con un total de 205 personas que se encargarán, en palabras del alcalde de Palma, José Hila, de “mejorar el día a día de la ciudad”. En concreto, se trata de 85 personas que se suman como refuerzo del servicio de limpieza y 120 que cubrirán vacaciones este verano.

Todos estos trabajadores han sido contratados como fijos discontinuos, en lugar de como personal temporal, gracias a la nueva reforma laboral, “lo que supone una novedad y una gran noticia por la estabilidad que ello implica”, ha señalado Hila. Esta limpieza y recogida de residuos, que ha empezado ya este mes de mayo y se extenderá hasta finales de octubre, se realizará sobre todo en Platja de Palma, Cala Major, en el centro de Palma y en las zonas de baño de el Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, es Carnatge, el Penyó, las rocas de Cala Major y Son Caios.

Cabe destacar además que se han instalado 500 papeleras de mayor tamaño, de 120 litros, en toda la línea del término municipal, lo que, ha apuntado el alcalde, “evitará los desbordamientos que se producen en momentos puntuales”.

"Palma tiene que estar preparada para hacer frente al incremento de los visitantes y también al hecho de que la ciudadanía, con el buen tiempo, hace más vida en la calle", ha destacado Hila. Por este motivo, además del aumento de recursos humanos, Emaya también ha incrementado la maquinaria, especialmente los vehículos dotados de sistemas de limpieza con agua.

Ramon Perpinyà y José Hila, este viernes durante la presentación del refuerzo de limpieza en Palma. N.C.B.

Aunque no ha dado una cifra concreta, el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha dejado claro este viernes la necesidad que Palma tiene de duplicar sus servicios de limpieza al explicar que el número de sanciones por incivismo ha aumentado estos últimos días: "Se están poniendo muchas sanciones sobre todo por incivismo al dejar excrementos de animales en la calle o incumplir la ordenanza municipal".

Refuerzo en Platja de Palma

La dotación diaria de recursos humanos para la limpieza en Platja de Palma será de un total de 42 personas, entre peones de barrido manual y/o motorizado y conductores de barredoras, camiones cisterna o equipos de limpieza con agua. En cuanto a los vehículos, serán 15 más los destinados a este fin.

Cabe destacar que las calles principales o de mayor concurrencia y uso turístico tendrán un servicio de limpieza diaria, las vías secundarias tendrán este servicio tres veces por semana en días alternos y la limpieza con agua será dos veces por semana en las zonas con más locales de ocio.

En lo que se refiere a la recogida de residuos, el incremento de la actividad turística, de restauración y de ocio también implica un aumento de la generación de los mismos, por ello desde principios de junio diez empleados y seis vehículos más recogerán los desperdicios que se generen en esta zona.

Otras zonas de Palma

Emaya incrementará también la limpieza en el resto de la ciudad, sobre todo en Cala Major, donde un nuevo operario realizará la limpieza manual y tres empleados más se encargarán de las zonas de baño. En cuanto al resto de la ciudad, seis operarios limpiarán las calles con vehículos de agua y se duplican los empleados que trabajarán los domingos por la mañana, pasando de veinte a un total de cuarenta.

Por otro lado, cabe destacar que se han multiplicado por dos y por cuatro, dependiendo del caso, las frecuencias de limpieza de los contenedores.