Son 25 perros de raza y alto valor económico. Y se ofrecen gratis, salvo el pago de las tasas municipales y los gastos de esterilización, vacunación, limpieza e inscripción en el registro. Tienen entro ocho y doce meses de edad. Fueron incautados en una operación de la Guardia Civil contra el maltrato animal ejecutada el pasado 11 de enero. Y hoy se ha abierto, tras la pertinente autorización judicial, su proceso de adopción a toda la ciudadanía interesada, tras permanecer desde entonces en el Centro de Protección Animal de Son Reus, donde se han recuperado de forma muy satisfactoria y han recibido los cuidados, mimos y atenciones de los voluntarios y los trabajadores del centro. Pero al estar a punto de cumplir el año de edad, la adoptación resulta urgente para que empiecen sin más demoras su proceso de socialización.

Entre los 25 perros hay dos ejemplares de West Higland White Terrier, dos Bulldog franceses, dos labradores, dos Bichón Maltés, tres ejemplares de Jack Russel, dos Coker spaniel, dos Teckel, dos Husky siberianos, un Beagle, un Pinscher, un Pit Bull, un Chihuahua, un Pomerania, un Samoyedo, un Shit-zu y un Shiba-inu. En total 15 perros de pequeño tamaño, cuatro de tamaño medio y seis tamaño grande.

Teniendo en cuenta lo deseables que es la adopción de estos perros para la ciudadanía en general, y que no son el tipo de animales que habitualmente se alojan en la perrera de Son Reus de Palma, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma ha establecido una serie de condiciones para optar a la adopción, a la que no podrán optar las personas condenadas por maltrato animal o por delitos de homicidio, lesiones, torturas, delitos contra la integridad moral, la libertad sexual o la salud pública. Tampoco podrán optar a la adopción las personas que viven en comunidades que prohíben los animales de compañía. Además los ciudadanos que concurran a la convocatoria de adopción solo podrán optar a un perro.

El proceso empezará cuando cada perro alcance el número de cinco demandantes. En el caso de que el 9 de mayo algún ejemplar no haya llegado a esa cifra, se dará en adopción siguiendo los siguientes criterios de puntuación.

Criterios que se valoran a la hora de optar a la adopción de los perros.

1 El orden de la reserva.

2 Ser voluntario activo del Centro de Protección Animal de Son Reus

3 Tener un miembro de la familia con tiempo libre para ocuparse del animal y de su bienestar. Esta persona debe formar parte del núcleo familiar del propietario y estar empadronado en el mismo domicilio.

4 Se realizarán cuatro preguntas sobre la Ordenanza Municipal de Inserción de Animales en la Sociedad Urbana. Cada una de ellas sumará un punto.

5 Se tendrán en cuenta si las casas de los candidatos adoptar cuentan con jardines y espacios exteriores que favorezcan el desarrollo y bienestar del perro.