La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha transportado, en el primer trimestre del presente año, un 43,59% más de pasaje en relación al mismo período de tiempo del año pasado, un dato que el presidente de esta empresa pública municipal, Francesc Dalmau, ha calificado de "muy positivo" y que demuestra que los ciudadanos vuelven a confiar en el transporte colectivo. Este crecimiento se ha ido consolidando trimestre a trimestre, ya que en los últimos meses del año pasado el aumento fue del 35% en relación al año precedente.

Pese a este incremento del pasaje, aún no se han alcanzado las cifras de usuarios de antes de la pandemia, aunque, según los datos proporcionados por la empresa en el pasado mes marzo se alcanzó el 80% del pasaje correspondiente al mismo período de 2019. Cabe señalar que en los peores momentos de la crisis del coronavirus el pasaje de la EMT cayó de forma espectacular hasta alcanzar porcentajes de tan solo el 20% en relación al que se transportaba antes de la pandemia.

Dalmau ha recordado, además, que el Instituto Nacional de Estadística señala que Palma es la cuarta ciudad española, por detrás de Valencia, Málaga y Sevilla".

Para el también teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, el incremento del pasaje se debe a causas ligadas al incremento de la contratación, con más personas trabajando, la recuperación de la presencialidad en el trabajo y el aumento del precio del combustible, además del comienzo de la temporada turística.

Durante los meses de enero, febrero y marzo viajaron en el transporte público palmesano un total de 7.128.225personas, una cifra que ha supuesto un crecimiento contenido en relación al pasado año.

Las líneas que han tenido más incremento de pasaje son las que tienen un marcado componente turístico como la A1 del Aeropuerto, con un aumento del 326,55%; la L22 de s'Arenal-Parc Aquàtic-Plaça d'Espanya, con un 65% de aumento; la L25 de s'Arenal-Plaça d'Espanya-Plaça de la Reina, con un 134% y la L35 que conecta el Aquàrium con la plaza de la Reina con un incremento del 43%.

En las liínas que conectan bariadas también se han experimentado incrementos notables como en la L3 del Pont d'Inca-Joan Carles I (33,71%), la L4 de ses Illetes-Plaça de les Columnes (51%), la L5 de es Rafal Nou-Plaça Progrés (32,67%) y la L7 de Son Gotleu-Son Serra-la Vileta con un aumento del 34,24%.