Las mujeres que han sido objeto de malos tratos por parte de su pareja o de violencia machista y sus hijos menores de edad ya cuentan con una "sala amable" en el cuartel de la Policía Local de Sant Ferran. Este espacio, que está situado en la planta baja del cuartel muy cerca de la entrada principal ha sido puesto en funcionamiento este martes con la visita efectuada por el alcalde de Palma, José Hila, la delegada del Gobierno en balears, Aina Calvo, y la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover.

Estas dependencias se utilizarán principalmente para tomar declaración a las víctimas de violencia machista, aunque también por todas aquellas personas que tengan que declarar a la comisaría acompañadas de menores. De esta forma, tal como se ha indicado desde Seguridad Ciudadana, se va en la línea de al apertura de espacios más agradables para los menores como se prevé en los compromisos de Palma como Ciudad Amiga de la infancia, reconocimiento otorgado por UNICEF en 2018.

La sala amable de la Policía Local se distingue de las ya existentes en la Guardia Civil y en el cuartel de la Policía Nacional en que en la de Sant Ferran las mujeres que acudan a poner una denuncia no perderán de vista en ningún momento a sus hijos menores que les acompañen, puesto que la sala está dividida en dos espacios separados por una pantalla que permite que la madre vea a los hijos y que estos no pierdan de vista en ningún momento a la progenitora. Una barrera de sonido impide, no obstante que los menores puedan oír la declaración.

Los menores disponen de una mesa, juegos, libros y una televisión. Ajuntament

Si todos los casos en los que intervino el año pasado la Unidad de Protección a las familias de la Policía Local se hubieran sustanciado con una denuncia o la toma de declaración a la víctima en el cuartel, estas instalaciones habrían sido utilizadas por una media de 30 casos al mes, tal como ha manifestado la subinspectora que hasta ahora ha sido responsable de esta unidad, Cati Sastre, por lo que se prevé que sea un servicio que va a ser muy utilizado.

Las mujeres pueden declarar en una sala adjunta sin perder de vista a sus hijos.

El alcalde, José Hila, ha explicado que con esta sala amable "se incrementa la empatía de la administración hacia la ciudadanía y se trabaja en la protección de los menores". Al respecto, ha manifestado que "debemos proteger a los menores y más en situaciones que impliquen que tengan que venir a la comisaría". La máxima autoridad municipal ha insistido en que se trata de un servicio en el que las mujeres víctimas de violencia machista "encontrarán un espacio seguro", por lo que animó a las mujeres que quieran salir de la situación en la que viven a que "vengan y denuncien a su agresor, porque nos tendrán a su lado".

Por su parte, al delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha felicitado al Ayuntamiento por la puesta en funcionamiento de esta sala amable y ha manifestado "la excelente contribución de la Policía Local a la lucha contra la violencia de género".

Por su parte, la primera teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover ha manifestado que, "detrás de esta sala amable está la necesidad de facilitar en la medida de lo posible en un momento tan delicado como puede ser la interposición de una denuncia por un caso de violencia de género o el uso de asistencia psicológica acompañada de menores".

La habilitación de esta sala ha tenido un coste de 7.851 euros, incluyendo en esta cantidad la obra realizada, la decoración, la estructura de la puerta, el mobiliario y una televisión".