Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad del agua suministrada por Emaya es de pozos salobres y la desaladora

A lo largo del año pasado la empresa municipal captó un total de 39,22 hectómetros cúbicos de líquido potable para abastecer Palma y poblaciones como Santa Maria de los que 17,39% tuvieron que ser tratados para eliminarles altos contenidos de sal

La potabilizadora de Son Tugores trató casi un tercio del agua que se utiliza para el suministro.

Casi la mitad del agua potable que la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya) capta de distintas procedencias para suministrar a Palma y algunas poblaciones vecinas como Santa Maria y, en parte, Binissalem procede de pozos salobres o de la desaladora de agua de mar.

En concreto, según los datos proporcionados por la empresa municipal correspondientes al año pasado, un total de 17,39 hectómetros cúbicos de líquido de los 39,22 que se captaron para el suministro de la ciudad tienen esta procedencia, lo que representa el 44,1% del total.

Lo anterior significa que esta agua, con alto contenido en sal, debe ser tratada previamente antes de inyectarla a la red de suministro ya sea por la potabilizadora de agua salobre que la empresa tiene en Son Tugores o bien por la desaladora de agua de mar que gestiona del Govern balear, con el consiguiente incremento de coste que ello supone.

En 2021 se captaron 12,72 hectómetros cúbicos de los pozos salobres que la empresa explota, la mayoría de ellos situados en el denominado Pla de Marratxí y en otros emplazamientos, lo que supuso un 32,4% del total. A esta cantidad hay que añadir los 4,67 hectómetros cúbicos de líquido adquirido, mayoritariamente procedente de la desaladora de agua de mar, lo que representó un 11,9%. Este año el mayor volumen de líquido captado para su consumo procedió del agua subterránea del acuífero de s’Estremera y de los pozos de Can Negret y Borneta situados en los términos municipales de Alaró.

De esta procedencia se utilizaron 9,27 hectómetros cúbicos, lo que supuso un 23,6% del total. De los embalses de Cúber y del Gorg Blau se captaron un total de 22,8 hectómetros cúbicos, lo que representa un 20,6% del total, mientras que de las fuentes de la Vila y d’en Baster se captaron 4,49 hectómetros cúbicos, lo que representa un 11,4%.

El volumen de agua de esta procedencia varía considerablemente cada año en función de la pluviometría. De esta forma, en 2020, por ejemplo, las fuentes contribuyeron con un 14,2% al suministro de la ciudad, en 2019 aportaron el 16,4%, en 2918, año especialmente lluvioso, el 23,7% y en 2017 el 17,7%.

Compartir el artículo

stats