La limpieza interior y exterior de los contenedores de recogida de basuras así como de la zona de la vía pública en la que se ubican estos receptáculos sufrirá una importante mejora a lo largo del presente año. La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha incrementado considerablemente el presupuesto de este servicio de limpieza, que pasará de los 400.000 euros actuales, a los 900.000 previstos en 2022.

Lo anterior supondrá, según el alcalde, José Hila, que, por ejemplo, los contenedores marrones en los que se deposita la materia orgánica se limpiarán externamente e interiormente seis veces al año en lugar de las tres actuales.

El alcalde y el presidente de la empresa municipal, Ramon Perpinyà, han presenciado esta mañana los trabajos de limpieza de los contenedores en una zona de la barriada de Son Dameto. Se prevé que, en conjunto, en 2022 se realicen un 62% más de actuaciones de limpieza que el año pasado.

Hila ha recordado que "la Palma que funciona es uno de los ejes prioritarios de nuestra acción de gobierno, por eso invertimos recursos y tiempo en la mejora de la limpieza de la ciudad, que constituye una demanda constante de la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de Emaya ha destacado que la mejora del servicio de limpieza de contenedores y de las zonas de la vía pública que ocupan "es una de las prioridades del área de limpieza". El plan elaborado por Emaya contempla distintas acciones y frecuencias de limpieza según la tipología de los contenedores (de recogida lateral, bilateral o soterrados) y en función de la fracción de recogida. Se incrementa en especial la limpieza de los contenedores de materia orgánica y los de rechazo. En el caso de los de orgánica también se realiza una limpieza específica de los sistemas de cierre y apertura.

También se prevé una mayor frecuencia de lavado durante los meses de calor (entre mayo y octubre) con el fin de reducir los malos olores y las molestias.

Desde que este servicio se puso en funcionamiento en noviembre de 2020 se han realizado 105.650 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo de contenedores. También se han realizado 14.530 limpiezas interiores y exterior de 14.530 de todas las fracciones.