La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, manifestó este lunes que su concejalía espera "poder contentar a todas las entidades" que han realizado alguna propuesta para la celebración del Día del Orgullo LGTBI y ha defendido que el Ayuntamiento de Palma está "absolutamente abierto" a todas las demandas de las entidades a "todas las formas de querer abordar" esta celebración.

Desde Ben Amics criticaron que la Concejalía que dirige Vivas quisiera, con su propuesta, "apropiarse del Orgullo y convertirlo en un carnaval de comparsas y desfiles". "No vamos a vender un Orgullo al capital ni a la mercantilización", apuntaron desde la entidad. Ben Amics hacía referencia con estas afirmaciones a la convocatoria por parte de la concejalía de un contrato menor valorado en 18.000 euros para la adjudicación de la organización de un desfile por distintas calles céntricas de la ciudad que debe acabar en sa Feixina con una fiesta el próximo día 24 de junio, aunque el los mismos pliegos se apunta después al día 23, coincidiendo con la Nit de Sant Joan.

Vivas ha asegurado que el Ayuntamiento lleva tiempo recibiendo las demandas sobre esta cuestión por parte de las entidades, puesto que cada una "tiene una manera de vivir, de ver y de celebrar o reivindicar lo que no deja de ser una fecha importante para la comunidad". En este sentido, ha remarcado que Cort tratará de "tejer" con esas demandas "algo que abarque el sentir de todo el mundo y que todo el mundo esté contento".

De hecho, ha resaltado que desde hace tiempo diversas entidades de la comunidad LGTBI y empresarios de Palma se reúnen en una comisión en el Centro Flassaders para elaborar las propuestas de cara al Día del Orgullo.

Ante la mejora de la situación derivada de la pandemia de la covid-19, la regidora Vivas ha expresado su deseo "de hacer algo un poco más grande y aglutinar un poco más a la gente" para esta fecha señalada para la comunidad LGTBI

Con todo, ha tendido la mano a todas las entidades para "satisfacer las demandas de toda la comunidad", porque las personas LGTBI son "diversas" y, por tanto, cada una tiene una forma de ver este día.

Según Vivas, desde el Ayuntamiento se hará "lo que se ha hecho siempre": apoyar la manifestación del Día del Orgullo. No obstante, ha añadido que si las entidades "finalmente no quieren una cabalgata, no se hará".

En concreto, sobre las acusaciones de Ben Amics de "mercantilización del Orgullo", Vivas ha descartado pronunciarse y ha expresado su respeto por todas las opiniones. "Cada persona lo puede entender de una manera", ha indicado.