El edificio de la calle Fàbrica que hasta 2012 albergó el histórico Montepío del Arrabal está en obras. Las dos alturas que se encuentran encima de donde hoy está el restaurante Patrón Lunares y una farmacia se convertirán en un «exclusivo loft de estilo Nueva York», según anuncian las agencias inmobiliarias que ya lo comercializan por 3.250.000 euros.

La propiedad resultante, de 338 metros cuadrados y una terraza en la azotea, ocupará toda la esquina entre las calles Fàbrica y Comte de Barcelona. La previsión es que las obras de construcción estén finalizadas después de este verano.

Lleva a cabo el proyecto un ciudadano sueco y en los anuncios de las agencias que lo comercializan se asegura erróneamente que el inmueble acogía antiguamente el Teatro Victoria —hubo un Cine Victoria en la calle Fàbrica, pero se ubicaba en la esquina con la calle Pou, en el tramo de esta vía que hoy es peatonal—.

En todo caso, el inmueble sí tiene historia porque el bajo que hoy ocupa el Patrón Lunares fue durante más de un siglo punto de encuentro de los socios del Montepío de Previsión del Arrabal. Les prestaba asistencia médica, ofrecía ayuda en caso de desempleo y con los años acogió bailes y veladas musicales.