Los embalses de Cúber y Gorg Blau se encuentran en estos momentos al 78% de su capacidad, mientras que el pasado día 15 de marzo el agua embalsada en los pantanos era el equivalente al 71,6 %.

Estas mediciones se realizaron el pasado lunes después de varios días de lluvias generalizadas en la Serra. Ya que el martes y miércoles de esta semana continuó lloviendo aunque débilmente. Desde la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram se indica que es probable que, en realidad, se haya alcanzado ya el 80% de su capacidad. A lo largo del año pasado, el 9 de diciembre, el agua retenida en los pantanos llegó a su punto máximo, llegando al 90,6%. Si bien en algún momento se pensó que podrían llegar a rebosar debido a las intensas precipitaciones registradas, lo anterior no llegó a ocurrir ya que, a partir de la fecha anterior, con el cese de las lluvias, el nivel de los pantanos comenzó a bajar y, tras cuatro meses sin prácticamente lluvias, y con aprovechamiento de agua, se alcanzó el 71,6% registrado el pasado 15 de marzo del presente año.

El nivel del 78% se ha alcanzado con una extracción continuada de líquido procedente de los embalses de 200 litros por segundo para el consumo de la ciudad.

El año pasado por estas fechas el volumen de líquido almacenado en las presas de la Serra era de tan solo del 58,7%, una situación que empeoró con la llegada de los meses de verano y con la escasez de lluvia de los meses de otoño, lo que se corrigió con las precipitaciones registradas a lo largo del último mes del año.

El agua procedente de los pantanos de Cúber y el Gorg Blau supone aproximadamente el 20% del volumen necesario para abastecer a la ciudad.