La Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) instalará aparcamientos cubiertos para bicicletas en los próximos dos años en once barriadas de la ciudad.

El presidente de esta sociedad municipal y concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, explicó ayer que el consejo de administración ya ha aprobado el inicio de licitación del contrato de módulos tipo hangar para aparcar bicicletas en compartimentos individuales con una capacidad de 14 ciclos cada uno por un importe máximo de 400.000 euros con un precio unitario, también máximo, de 20.000 euros para cada hangar. El proyecto se incluye en los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

Este sistema ya funciona en otras ciudades como Barcelona, Valencia o Vitoria. Con él se pretende crear una red de aparcamientos seguros para bicicletas, que cuenta con el apoyo de distintos grupos municipales y que en Palma se denominará BiciEspais.

Distribución de los BiciEspais en las barriadas. Ajuntament

Se prevé la implantación de este servicio en dos fases. En la primera se instalarán hangares en Santa Catalina, Rafal Nou, Son Cladera, Son Roca, sa Indioteria y el Molinar. En una segunda fase se completará la instalación con otros seis BiciEspais en el Vivero, el Fortí, Son Espanyolet, Son Gotleu, Pere Garau y Son Rapinya.

Se prevé que en dos años el contrato permita suministrar unos 20 hangares, lo que supondría disponer de 280 estacionamientos de estas características que se sumarían a los existentes en once aparcamientos de la SMAP.