Cort prevé duplicar las 11.932 plazas de la ORA existentes en estos momentos en Palma con la creación de otras 12.000 en un nuevo arco alrededor de las Avenidas. La anterior es una de las 40 propuestas que contempla el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), presentado ayer. La propuesta, que tendrá una vigencia de ocho años, prevé reducir los desplazamientos en coche pasando del 46% actual al 35% del total.

En estos momentos se realizan cada día un total de 1.800.000 desplazamientos en la ciudad tanto en vehículo privado como a pie, en bus o en bicicleta, de los cuáles 800.000 se realizan en coche, lo que representa un 46% del total. 

Con las medidas que incorpora el nuevo PMUS se prevé que este porcentaje baje al 35%, lo que supondría que dentro de ocho años aproximadamente 200.000 viajes que ahora se realizan en coche utilicen otros sistemas de desplazamientos. Esta cifra, no obstante, no tiene en cuenta el crecimiento de la población y de la movilidad que se producirá en los próximos años, por lo que, en realidad, la disminución del número de desplazamientos en vehículo privado será menor.

Según el alcalde, José Hila, uno de los objetivos del nuevo PMUS es el de reducir considerablemente la movilidad en vehículo privado «no esencial», que es aquella que pese a realizarse en coche tiene otras alternativas. Al respecto, ha indicado que en estos momentos el 10% de los viajes (50.000) se realizan utilizando el vehículo privado para desplazarse a menos de un kilómetro, por lo que el nuevo PMUS aspira a dar las alternativas necesarias para que buena parte de estos viajes se realizan a pie, en bicicleta o utilizando el transporte público.

La propuesta se estructura en siete líneas estratégicas y cuarenta medidas. Tal como explicó el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, una de ellas consiste en la creación de nuevas plazas de aparcamiento para residentes con el fin de reducir la movilidad no esencial en vehículo privado.

En este apartado se prevé la construcción de diez nuevos aparcamientos de gran capacidad para residentes, de otros seis disuasorios y la ampliación de la actual zona ORA sumando otras 12.000 plazas de rotación y para residentes en calles de las barriadas de Santa Catalina, el Camp d’en Serralta, es Fortí, Bons Aires, Pere Garau, Foners y Manuel Azaña. También se prevé la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, promover el uso de vehículos de bajas emisiones en el transporte público, posibilitar una flota de vehículos municipales con energías limpias, la tarifación de la ORA en base a criterios medioambientales y promover la implantación de gasineras e hidrogeneras. 

Al respecto, tal como manifestó Dalmau, en relación a la Zona de Bajas Emisiones, la primera actuación que se va a realizar es la ya anunciada consistente en la conversión del centro de la ciudad en una zona exclusiva para residentes en la que, si bien podrán circular todos los vehículos, solo se permitirá aparcar en los que viven en ella. 

Igualmente, se pretende incrementar la red peatonal, con la creación de las denominadas superislas en los barrios como focos de actividad económica, adoptar medidas para garantizar la movilidad universal en los itinerarios para peatones y completar la red viaria básica para peatones con el fin de que toda la población tenga a cinco minutos a pie (menos de 350 metros) un eje de calidad para peatones que conecte con el resto del barrio y de la ciudad.

El nuevo Plan de Movilidad propone ampliar la ORA con 12.000 nuevas plazas

El nuevo Plan de Movilidad propone ampliar la ORA con 12.000 nuevas plazas

 La propuesta es una de las 40 medidas tendentes a la reducción del número de desplazamientos en vehículo privado del 45% actual (1.800.000 al día) al 36% y se concretaría con la señalización de un segundo arco de aparcamientos de pago alrededor de las Avenidas

LAS MEDIDAS

1 Más plazas de aparcamiento 

Se prevé a ampliar en 12.000 plazas la ORA, crear 10 nuevos aparcamientos y otros seis disuasorios.


2 Zonas de Bajas Emisiones

Se prevé su implantación en la zona centro de la ciudad, en la que solo se permitirá aparcar a los residentes.


3 Más red ciclista y parkigs para bicis

Se prevé la ampliación de la red de carriles bici hasta los 149,2 kilómetros frente a los 95 actuales. 


4 Más carriles bus y más líneas

Se prevé disponer de 17 kilómetros de carriles bus frente a los 12 actuales y crear nuevos servicios transversales y nuevas líneas.


5 Completar la red básica peatonal

Se pretende que toda la población tenga a cinco minutos a pie un eje que conecte con el resto de la ciudad.

Aplazado el cambio definitivo en la plaza de las Columnas

El cambio circulatorio definitivo que debía implantarse hoy en la plaza de las Columnas ha sido aplazado nuevamente hasta la próxima semana al haberse retrasado las obras de conexión de canalizaciones de servicio que impedían el acceso a la calle Uetam. A partir de la próxima semana se prevé que en el tramo de la plaza comprendido entre Uetam y Francesac Manuel de los Herreros los vehículos podrán circular en ambos sentidos. El tramo entre Uetam y Francesc Barceló i Combis permanecerá peatonal.