La actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, no dudó este martes en denunciar que tras la decisión del titular del juzgado número 12 de Palma de continuar con la tramitación de la denuncia por presunto delito ecológico de aguas residuales a la bahía «hay motivaciones políticas», porque «si no, no se entiende que, siendo el problema de los vertidos una cuestión histórica que arrastramos desde hace 30 años, solo se investiguen dos». Truyol recordó asimismo que esta denuncia se produce por parte de un particular «que defiende unos intereses muy concretos de un sector y en el marco del decreto de Posidonia del Govern, que prohibía los fondeos».

La teniente de alcalde, que compareció ayer en rueda de prensa acompañada por el representante del PSIB-PSOE y concejal de Deportes, Francisco Ducrós, y del teniente de alcalde de Gobierno Interior y Participación Ciudadana y representante de Podemos, Alberto Jarabo, como visualización del apoyo de todo el equipo de gobierno a las actuaciones realizadas en materia de saneamiento en el pasado mandato, manifestó que espera que la Audiencia estime el recurso presentado y archive las actuaciones. En el caso de que finalmente no se acepte dicho recurso y se abra contra ella juicio oral, manifestó que no piensa dejar su cargo en Cort y que cuenta con el apoyo de su partido, puesto que no se estaría enjuiciando un caso de corrupción.

Truyol ha asegurado en varias ocasiones no entender por qué se encausa a la cúpula de Emaya y al equipo de gobierno «que más ha hecho para acabar con los vertidos de aguas residuales a la bahía de Palma». Al respecto, recordó que, desde 2015, «no se esconde el problema como se hacía antes» y cada vez que se produce un vertido se informa a la población. Rechazó asimismo que no se haya hecho nada para revertir esta situación, puesto que Emaya procedió a la limpieza del denominado CAZ de la Platja de Palma, que no se había hecho desde su construcción en 1996, lo que evitó vertidos contaminantes de aguas pluviales mezcladas con materia orgánica a la playa. También se recuperaron las inversiones del canon de saneamiento y se incluyen en su financiación, además de otros proyectos, el tanque de tormentas y el nuevo colector interceptor. También se procedió a la compra de los terrenos necesarios para la construcción de la nueva depuradora, para la que se ha conseguido una inversión de más de 140 millones de euros, «la más elevada que el Estado haya ejecutado en Palma». Recordó además que la empresa municipal ha realizado obras de mejoras de las redes de saneamiento y de las instalaciones.

PP y Cs piden su dimisión

El grupo municipal del PP reclamó ayer la dimisión de la concejala Neus Truyol como miembro del consejo de administración de Emaya por los indicios delictivos que le atribuye un juez en relación a los vertidos contaminantes en la bahía de Palma, mientras que Ciudadanos pidió su dimisión como edil de Modelo de Ciudad.

La portavoz de los populares en Cort, Mercedes Celeste, considera que el pronunciamiento judicial debería hacer que Truyol «abandone de forma inmediata» su participación en el consejo de Emaya. 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, reclamó la dimisión de la concejala imputada de todos sus cargos, «una obligación ética, moral y profesional» porque se encuentra «a las puertas del juicio oral».