El Ayuntamiento de Palma multará a Mercasa con 3.000 euros al día si no procede al arreglo de las numerosas deficiencias estructurales y de mantenimiento detectadas en el estacionamiento subterráneo de s’Escorxador.

El inicio del expediente para la imposición de esta multa coercitiva a esta empresa de capital estatal, responsable de la gestión de este estacionamiento hasta 2091 fue iniciado por el departamento de Movilidad de Cort el pasado día 15 de marzo, debido «al incumplimiento detectado y notificado reiteradamente a la sociedad Mercasa».

Además de la multa, también se advierte a la empresa estatal que, tal como está previsto en la legislación, se procederá también «a la declaración de la caducidad de la concesión administrativa, de acuerdo con lo que dispone el artículo 136 del reglamento de servicios de las corporaciones locales de 1995».

Esta decisión se produce como consecuencia de la «advertencia» formulada por la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen en su resolución del 10 de octubre de 2018 sobre el estado de las infraestructuras de la plaza de s’Escorxador. En esta «advertencia», tras analizar distintos informes efectuados sobre el estado de las instalaciones y la limitación existente sobre el uso de la plaza debido al mal estado de la estructura del aparcamiento, la Defensora instaba a una «prioritaria y urgente» actuación municipal».

Desde el departamento de Infraestructuras se aseguró que las medidas adoptadas desde 2011 por las que se prohibía el tráfico sobre la plaza de cualquier tipo de vehículos con carga superior a los 1.000 kilos y a la distribución de personas, equipos o instalaciones, «no pudiendo coincidir sobre una superficie de 1 metro cuadrado más de tres», que aún están en vigor, garantizaban la seguridad.

No obstante, desde el departamento de Movilidad se analizó la situación del estacionamiento y, de acuerdo también con los informes de Infraestructuras y la SMAP, señalan que «consta un incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Mercasa en relación al estado de mantenimiento y estructural del parking de s’Escorxador».