Entre los días uno de enero y el 31 de marzo del presente año la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha eliminado 1.360 pintadas vandálicas de distintos elementos de la vía pública, como contenedores, papeleras, muros, esculturas y paredes, entre otras superficies.

Fuentes de esta empresa municipal han indicado que esta cifra supone duplicar la media de limpieza diaria en relación a 2021, ya que, a lo largo del año pasado, se realizaron un total de 2.600 intervenciones con una media de siete al día, mientras que en los tres primeros meses del presente año se ha suprimido un promedio de 15 al día.

La mayoría de intervenciones, más de un millar, se han producido en contenedores y papeleras y, en menor medida, en otros elementos de la vía pública como paredes, muros y otras estructuras de la ciudad, como esculturas, en las que se han eliminado hasta casi 200 pintadas.

Algunas de las actuaciones más importantes se han realizado en el Parc de la Mar, en la calle Reis Catòlics, en el lateral del teatro Principal, en el Bastió del Príncep, las paredes exteriores del mercado de Pere Garau el túnel de Verge de Lluc, el paseo de Francisco Donate Rodero, el puente de sa Riera (frente al edificio de la UIB), el parque de Nou Llevant, el muro del torrente de na Bàrbara o en la antigua chimenea de Can Ribas, entre otros lugares. Se han realizado también actuaciones de limpieza en la Torre d'en Pau, en el Coll d'en Rebassa, en la plaza de Santo Domingo de la Calzada y en el parque del Bosc de la Ribera.

Un operario de Emaya elimina una pintada de la pared de un parque. ajuntament

Desde Emaya también destacan la limpieza de elementos escultóricos afectados por el vandalismo como el de la placa dedicada a Gabriel Fuster Mayams, en la plaza Major, en el pedestal de una de las esculturas de Tomàs Vila en la plaza de la Reina, o la escultura de Betty Gold situada en la Ronda de Migjorn, ante el Baluard de Sant Pere.

Un total de 52 de las anteriores intervenciones se han realizado en paredes de edificios privados, previa solicitud por parte de los propietarios de estos inmuebles. La empresa municipal dispone de un servicio específico de eliminación de pintadas vandálicas en edificios privados, con una tarifa simbólica de 2 euros por metro cuadrado. Los titulares del inmueble afectado deben solicitar el servicio. Algunas de estas actuaciones de limpieza se han realizado en la calle Sindicat, Sant Miquel, Marquès de la Fontsanta, Foners, dels Horts, Salvador Dalí, Joan Miró y plaza de Sant Francesc. Si se trata de un inmueble catalogado los trabajos deben contar previamente con la autorización de la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.