La plataforma Amics de la Casa del Poble explicó ayer que ve la permuta del solar del barrio Arxiduc de Palma como una herramienta posible para llegar a un acuerdo que permita preservar la memoria y el valor simbólico de este espacio con un destacado pasado obrero.

«Este instrumento da a la administración la capacidad de cambiar un bien inmueble del inventario público por otro, en este caso el solar de la Casa del Poble», señalan desde la plataforma. Es una herramienta usada en otras ocasiones, por ejemplo cuando Cort obtuvo el edificio de Gesa. Lo cambió por el solar que ocupa Emaya en la calle Joan Maragall y otros solares de la segunda línea de Nou Llevant. Recuerdan que las permutas también puede hacerlas el Govern y que el pasado febrero realizaron una.

Asimismo, señalan que si fuera necesario y de manera excepcional se podría plantear una modificación en la edificabilidad, una competencia que puede permitir ajustar la superficie edificable en un solar o edificio y ayudar a cerrar el acuerdo.

Els Amics hacen estas propuestas a las puertas de que se celebre la reunión entre el Govern y la propiedad del solar de la Casa del Poble, la empresa Beachhaus Invest, que plantea construir 36 apartamentos de lujo. Por su parte, la plataforma ha pedido una reunión urgente con el vicepresidente Yllanes, responsable de Memòria.