La procesión del Jueves Santo en Palma, una de las más multitudinarias y seguidas por los fieles en Mallorca, no terminará este año en la Catedral, sino que lo hará en La Sang, en la iglesia de la Anunciación, que es precisamente de donde partirá a las 19 horas el próximo 14 de abril.

La procesión será más ancha y más larga y presenta cambios en el recorrido a causa de dos motivos: por las restricciones sanitarias y por la presencia de obras en algunas calles. Así, en lugar de subir por Oms, que está en obras, lo hará por la Rambla, para seguir luego por la calle de la Riera, plaza Weyler, plaza del Mercat, Unió, plaza Joan Carles I, Jaume III, Passeig Mallorca, calle Cerdanya, calle del Bisbe Campins, Vía Roma, Costa de la Sang y plaza del Hospital para otra vez entrar en la iglesia de la Anunciación. Por lo tanto, la procesión del Jueves Santo no pasará por Oms, Sant Miquel, Plaza Major, Marquès del Palmer, Colom, Cort y por último la Catedral.

Viernes de Dolores o estandartes

Otra de las procesiones que presenta novedades este año es la del Viernes de Dolores, conocida como procesión de los estandartes, que se celebrará el 8 de abril. Como novedad, este año arrancará desde el convento de Sant Antoniet, en Sant Miquel, a las 17 horas. El recorrido es después plaza Mayor, plaza del Marquès del Palmer, Colom, Plaza de Cort, Palau Reial y por último entrada de la Catedral. Esta procesión antes terminaba en Sant Francesc, pero para compensar que la del Jueves Santo no terminará en la Catedral, este año la del Viernes de Dolores, la que da el ‘sus’ a los actos de Semana Santa, acabará en la Seu, donde a las 19 horas el obispo oficiará la eucaristía. En esta procesión salen las 33 cofradías, pero sólo procesionan tres miembros de cada una de ellas: el que lleva el estandarte y dos que le acompañan con las varas.

Domingo de Ramos

La siguiente procesión a ésta es la de Domingo de Ramos, prevista para el 10 de abril, a las 18 horas. Ésta sale de la iglesia de Sant Jaume. El recorrido es: Sant Jaume, plaza Joan Carles I, Born, Sant Feliu, Sant Gaietà, Can Asprer, Jaume III, Baró Santa Maria del Sepulcre, Berenguer de Sant Joan, Bonaire, Concepció y entrada al convento de la Concepció. El recorrido es el mismo de siempre, pero hay una novedad para evitar aglomeraciones. Los cuatro pasos que se quedaban en Santa Madgalena y se incorporaban en la plaza Joan Carles I, este año esperarán directamente en Joan Carles I, justo delante de C&A, para evitar Sant Jaume, que es una calle estrecha. El paso de la Borriquita, que sale de la iglesia de Sant Jaume, sí pasará por esta calle, al igual que todos los cofrades que participan en esta procesión.

Lunes Santo

El Lunes Santo (11 de abril) hay previstas tres procesiones, las mismas que en los últimos años y sin cambios en el recorrido: la del Sant Crist dels Boters, que recorre el barrio de la Lonja y Sant Pere; la de Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz, que parte de la basílica de Sant Francesc; y la del Santo Cristo de la Agonía, que parte del convento de Santa Clara a las 20.30.

Martes Santo

Al día siguiente, el Martes Santo (12 de abril), sólo se celebra una salida, la procesión de la Virgen Dolorosa, que sale de la iglesia de Sant Nicolau a las 21. La virgen sale de Sant Nicolau, pasa por la plaza Chopin, Tous i Maroto, Constitució, Born, Plaza Joan Carles I, Unió, Plaza del Mercat, Weyler, Riera, la Rambla, Costa de la Sang y Plaza del Hospital, hasta entrar en la iglesia de la Anunciación.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo se celebran dos procesiones, la del Santo Cristo de Santa Creu y la procesión del Camí de Getsemaní. Esta última sale de la iglesia del Sagrat Cor, pasa por la calle Reina Violant, Nuno Sanç, Bujosa, Forteza, Reis Catòlics, plaza Miquel Dolç, Sureda, Sant Rafel, Cabrera y plaza Mínims hasta la entrada de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.

Viernes Santo

La última procesión es la del Viernes Santo (15 de abril), la del Santo Entierro. El recorrido es prácticamente el mismo que otros años, se ha tenido que introducir un pequeño cambio por un andamio que había en una calle, pero no se sale de la zona. El recorrid concreto es: basílica de Sant Francesc, Cadena, Colom, Bosseria, plaza den Coll, Galera, Corderia, plaza Quartera, Esparteria, plaza Mercadal, Ferreria, plaza de Sant Antoni, Socors, plaza Llorenç Bisbal Batle y entrada en la iglesia del Socors, donde se celebrará la solemne ceremonia del Santo Entierro.

Además de las procesiones, habrá oficios toda la semana en todas las parroquias de Palma y en la Catedral.

Nuevos pasos

Esta Semana Santa habrá un paso nuevo que saldrá el Lunes Santo y el Jueves Santo que debería haber procesionado en 2020 pero que por la pandemia no pudo ser. Es el paso de las Negaciones de San Pedro, que está en la iglesia de la Mercè y es de la Cofradía de la Caridad. Asimismo, habrá estrenos de varias imágenes, entre ellas, una María Magdalena de la Hermandad del Buen Perdón.

Desde la Asociación de Cofradías explicaron este año que no habrá sillas en la calle porque la empresa que se encargaba de ello no lo ha visto viable por el contexto pandémico.