La Empresa Municipal de Transportes (EMT) incorpora veinte nuevos buses de alta capacidad a partir del próximo lunes, día 4, lo que posibilitará el incremento de las frecuencias en los "corredores" más utilizados. Con esta medida, según el presidente de esta empresa municipal se culmina "la revolución" iniciada en diciembre de 2019, truncada después por la pandemia provocada por la covid-19, que supuso la creación de seis nuevas líneas y la introducción de 19 cambios en las existentes.

El alcalde de Palma, José Hila, junto con el teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, han explicado esta mañana los cambios, que supondrán la incorporación al servicio de 20 autobuses (un 10% más que la flota actual en horas punta) pasando de 160 a 180 autocares.

Estas nuevas incorporaciones supondrán también el incremento de las frecuencias de paso en los denominados "corredores de alta frecuencia" que son aquellos que son servidos por varias líneas con una frecuencia cada una de ellas, pero que combinadas hacen que los usuarios dispongan de un bus cada 6 o 10 minutos y en algunos casos cada 5 minutos.

De esta forma, por ejemplo, la línea 7 de Son Gotleu pasará a tener una frecuencia de paso cada seis minutos, al igual que las líneas 6 (Rafal Nou-Plaça Progrés) y 8 (Son Roca Sindicat).

La línea 5 (es Rafal Nou-Plaça Progrés) desde el lunes tendrá una frecuencia de entre seis y ocho minutos, mientras que la L8 (Sindicat) tendrá una frecuencia de paso de entre seis y ocho minutos La L10 (Son Castelló-Sindicat), también aumenta la frecuencia y pasará un bus cada 12,5 minutos.

La línea A1, que une el Aeropuerto con el centro de la ciudad, con el refuerzo tendrá un bus cada 12 minutos, mientras que la línea A2 (Aeropuerto-s'Arenal), pasará a tener una frecuencia de 30 minutos y la línea L1 (Portopí-Sindicat), pasará cada 20 minutos.

La empresa también va a a lanzar una campaña "barrio a barrio" dando a conocer las líneas de bus que los ciudadanos que viven en ellos tienen a su disposición. En total se van a editar 140.000 folletos, que se van a distribuir en los próximos días.

De esta forma, el folleto correspondiente a la Soledat Sud, (servida por las líneas 5, 7, 12, 24 ,14 , 27 y 28) se indica que en esta barriada los días laborables los buses para ir al centro pueden llegar a circular cada cinco minutos en hora punta. Asimismo, las líneas 27 y 28 ofrecen conexiones directas con el hospital de Son Llàtzer.

La empresa prevé que a lo largo del presente año se puedan alcanzar cifras de pasaje prepandémicas

También a modo de ejemplo, en Santa Catalina en días laborables y en horas punta puede llegar a circular un bus cada 8 minutos para ir al centro, siendo la frecuencia media de paso la mayor parte del día de cada 10 minutos. Además, la línea 10 ofrece conexión con el hospital de Son Espases. De esta forma, esta barrida está servida por las líneas 4, 5, 7, 20, 46 y 47.

Estas mejoras en cuanto a frecuencias, por lo menos por lo que respecta a las horas punta de los días laborables, van a notarse especialmente en los denominados "corredores de alta frecuencia" organizados por regla general alrededor de las principales entradas y vías de acceso a la ciudad, como el de la avenida Joan Miró, el de la Vileta, General Riera, carretera de Valldemossa, carretera de Sóller, el denominado de Llevant, que conecta las barriadas del Coll den Rabassa y el Molinar, la línea 25 de la autopista con las líneas A y A2 del puerto y aeropuerto y el de la calle Aragó, entre otros.

Este refuerzo se produce cuando, según la empresa, ya se han recuperado todas las líneas y frecuencias que se tuvieron que cambiar durante la pandemia, y se ha consolidado la flota con la incorporación reciente de 100 nuevos buses propulsados a gas, y la próxima incorporación de otras 59 unidades entre las que habrá cinco impulsadas por hidrógeno y 12 eléctricos. También se ha incrementado la plantilla de chóferes con otros 120 conductores de los 140 inscritos en el bolsín.

La EMT recuperó en 2021 un 25% del pasaje en relación a 2020 y se prevé que a lo largo del presente año se puedan alcanzar cifras prepandémicas. Además, según Dalmau, el contexto actual de crisis y de subida del precio del combustible, es una buena oportunidad para dar a conocer los servicios de la EMT a la ciudadanía, cuáles son las líneas que pasan por cada barriada y cuáles son sus paradas y frecuencias.

LAS CLAVES

REFUERZO

A partir del lunes se incorporan veinte autobuses más. A partir del lunes la flota de la EMT incorpora veinte nuevos buses de alta capacidad pasando de 160 a 180.


MÁS FRECUENCIAS

Servicios cada 5 y 8 minutos en algunas líneas. Este incremento de buses permitirá también aumentar las frecuencias de paso hasta los cinco y ocho minutos en determinados «corredores» si se combinan distintos servicios.