El presidente del Partido Popular de Palma, Jaime Martínez, afirmó ayer que Palma es, según un informe del Ministerio del Interior, la quinta ciudad más insegura de España, y exigió al alcalde, José Hila, que incorpore «urgentemente los cien nuevos agentes de Policía Local prometió en 2019».

El dirigente ‘popular’ criticó los «altos índices de delincuencia y conflictividad» y la «situación de desamparo» en la que, según apuntó, se encuentran los ciudadanos de la capital balear, que ha pasado de estar, en 2016, en el decimosexto lugar de la escala de ciudades con más inseguridad de España, a estar ahora en el quinto lugar.

Frente a esta situación, Martínez comunicó que desde el partido le han pedido al alcalde que «la semana próxima se convoquen y adjudiquen todas las plazas de Policía Local que sean posibles», y que, «como mínimo», cumpla la promesa que hizo en 2019 de reforzar con cien nuevos agentes al cuerpo que, explicó, actualmente cuenta con 600 efectivos.

Si bien reconoció que «no todas las competencias» relacionadas con la seguridad ciudadana recaen en la Policía Local, insistió en la «falta de efectivos» que actualmente padece el cuerpo, especialmente durante la temporada alta, cuando se duplica la población.

Martínez recordó que hace 20 años, cuando la ciudad tenía 120.000 habitantes menos que ahora, contaba con 1.000 agentes y, ahora, con 450.000 habitantes, la plantilla se ha reducido «casi a la mitad», cosa que juzga «inadmisible».

«El problema de la seguridad ciudadana es urgente», insistió, recordando, por ejemplo, que los vecinos de es Fortí «se tuvieron que organizar en patrullas» para hacer frente a la inseguridad en las calles.

Los zonas de Son Gotleu, Camp Redó, La Soledat, Nou Llevant, Pere Garau, Son Roca, es Rafal Vell, es Rafal Nou, Verge de Lluc y la Porta de Sant Antoni, «son, por este orden, los barrios con mayor índice de delincuencia y conflictividad», argumentó.

Además de la falta de policías, también criticó la «incompetencia» del alcalde al no poner a disposición de los agentes los recursos que serían necesarios, como pueden ser «chalecos y vehículos» para seguir reforzando la policía motorizada.