50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Citan al dueño del solar de la Casa del Poble para pedirle un centro de interpretación

Memòria Democràtica propondrá a Beachhaus Invest un espacio junto al edificio que construya u Los vecinos reclaman una permuta de la superficie

Tareas de limpieza esta semana en el solar. | B. RAMON

El Govern balear, a través de la secretaría de Memòria Democràtica, propondrá a la propiedad del solar en el que se levantaba la Casa del Poble que abra un centro de interpretación para recordar al histórico edificio, donación del financiero Joan March Ordinas a la Federación de Sociedades Obreras en 1924 y utilizado como centro de formación profesional hasta que fue derruido en 1975.

El Ejecutivo balear ha citado en los próximos días a Beachhaus Invest, sociedad propietaria del solar que planea construir un edificio residencial, a una reunión en la que le planteará que habilite un espacio para reivindicar la memoria de la Casa del Poble. En el encuentro también estará presente un representante del ayuntamiento de Palma.

Un centro de interpretación supondría ir más allá de poner una simple placa en el nuevo proyecto inmobiliario. También de la idea de Cort, que el pasado miércoles pidió por carta a la propiedad que integrara los vestigios que quedan del antiguo inmueble en el edificio que levante. En todo caso, el Govern asume que Beachhaus Invest no está obligada a nada, por lo que cualquier iniciativa para recordar a la antigua Casa del Poble depende únicamente de la buena predisposición de los dueños.

La plataforma Amics de la Casa del Poble, por su parte, insiste en levantar allí un espacio sociocultural y propone a las administraciones implicadas una permuta del solar ubicado en la calle Reina María Cristina por otro en un emplazamiento como por ejemplo Nou Llevant, donde se están levantando diversos desarrollos urbanísticos.

La plataforma ha mantenido diversos contactos con representantes políticos para proponerles esta solución, y el lunes tienen previsto mantener una reunión telemática con diputados del Congreso y del Senado. Fuentes de la propiedad declinaron pronunciarse sobre esta posibilidad mientras no haya una propuesta formal.

El pasado febrero Memòria Democràtica rechazó la suspensión de la licencia de obras a petición de Amics de la Casa del Poble basándose en un informe contrario de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. «No es conforme a derecho la adopción de la medida de suspensión de licencias solicitadas ya que el solar está libre de cargas», indicaba el informe de la Abogacía.

Asimismo, se señalaba que «no existe valor patrimonial sobre el solar ya que el edificio de la Casa del Poble fue declarado en ruinas y derruido en 1975».

En todo caso, abría la puerta a adoptar las medidas necesarias «para garantizar la identificación del espacio».

Compartir el artículo

stats