La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha arremetido esta mañana contra "las mentiras" del Partido Popular que, en reiteradas ocasiones, se ha referido a los "pelotazos" incorporados al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), poniendo como ejemplos de su denuncia los crecimientos urbanísticos previstos en zonas como Son Espanyolet, Son Sardina o La Bonanova.

Truyol ha rechazado rotundamente estas afirmaciones y ha reiterado que este nuevo planeamiento, que ahora se encuentra en fase de respuesta de las alegaciones presentadas a su aprobación inicial por 892 entidades, asociaciones y particulares, "está basado en el interés general, en la mejora de los equipamientos públicos y el acceso a la vivienda. Prueba de ello es que el Plan General de 1998, que aún está en vigor en estos momentos, preveía 500 hectáreas de suelo urbanizables mientras que la nueva propuesta reduce a la mitad la superficie en la que se prevén nuevos crecimientos. Además, el nuevo suelo urbanizable se destina a incrementar las viviendas protegidas (el 50% deberán ser de protección oficial), los equipamientos y las zonas verdes.

Por lo que se refiere a los equipamientos, Truyol ha recordado que se destinan a este fin más de 250.000 metros cuadrados y, además, los nuevos suelos urbanizables prevén la incorporación de más de 2 millones de metros cuadrados de espacios libres públicos y zonas verdes. Además, si bien se mantiene el sistema de expropiación para la obtención del suelo necesario para los nuevos equipamientos, un procedimiento previsto en la legislación urbanística estatal desde 1975 y recogida en la autonómica redactada en tiempos de José Ramón Bauzá, la mayoría de la superficie destinada a estos usos se obtendrá sin coste para el Ayuntamiento mediante el sistema de compensación.

Truyol también ha rechazado otra de las afirmaciones relacionadas con el nuevo Plan General en el sentido de que va en contra del comercio de proximidad. Al respecto ha recordado se han eliminado 400.000 metros cuadrados situados en los suelos urbanizables de Cas Pastors, Son Ximelis y Can Fontet, en los que el planeamiento actual permite polígonos comerciales con la posibilidad de la implantación de grandes superficies, y se han transformado en zonas eminentemente residenciales con la posibilidad de comercios en plantas bajas. Igualmente, se ha suprimido el centro comercial de Ses Fontanelles reconvirtiendo su edificabilidad y alejándola de la zona húmeda. Igualmente ha recordado que el comercio de proximidad se permite en los denominados ejes cívicos y de actividades económicas.

En relación a la modificación introducida en uno de los sectores de al barriada de la Bonanova, que ha sido objeto de alegaciones por parte de los vecinos, Truyol ha afirmado que se está estudiando la modificación de la propuesta rebajando la altura de las edificaciones previstas y, en consecuencia, redimensionando también la superficie de zona verde que los promotores deben ceder al Ayuntamiento. Al respecto, Truyol ha recordado que en este sector, el Plan General actual prevé la posibilidad de edificar viviendas unifamiliares. Con la nueva propuesta, atendiendo a una petición de la asociación de vecinos, se concentra la edificación prevista en edificios de viviendas plurifamiliares y la superficie restante se califica como zona verde que debe ser cedida a Cort por los promotores. Ahora se estudia "redimensionar" los edificios con el fin de rebajar las ocho alturas previstas de tal forma que no superen las de los edificios colindantes.