El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno interior, Alberto Jarabo, espera que los surtidores de combustible situados en la calle Sant Miquel sean desmantelados y el espacio que ocupan en la calle y la acera recuperado "este mismo mes". Jarabo ha confirmado que Modelo de Ciudad ya ha aprobado el proyecto presentado por Repsol con el fin de proceder a la retirada tanto de los surtidores como del sellado de los depósitos de gasolina y de gasoil existentes en la calle.

Estos trabajos se habían retrasado debido a que el Ayuntamiento no había aprobado el proyecto de desmantelamiento de estas instalaciones, que Repsol, que era la titular de la concesión del espacio público, ha tenido que rehacer. Según Jarabo los trabajos durarán "unas tres semanas". Con esta actuación se dará por finalizado el expediente de recuperación iniciado hace al menos dos años y que también incluyó el desmantelamiento del los surtidores de la plaza García Orell (de las columnas) que, de momento son los únicos que se han retirado, y de las gasolineras de Avingudes y de la plaza Progrés.

En relación a estas dos últimas estaciones de servicio precisamente en la junta de gobierno celebrada esta semana se ha aprobado el inicio del expediente de declaración de caducidad y extinción de los títulos que legitimaban las ocupaciones del dominio público municipal.

Jarabo ha recordado que el expediente de ambas se ha reiniciado a petición de los Servicios Jurídicos municipales con el fin de garantizar que el proceso de recuperación, iniciado hace dos años, pueda ser anulado a raíz del contencioso administrativo interpuesto por las empresas explotadoras de estos negocios.

El teniente de alcalde no ha podido precisar cuándo estará resuelto este nuevo expediente ya que, a partir de ahora, las empresas disponen de quince días para presentar alegaciones, que deberán ser resueltas en un sentido u otro. Con posterioridad deberán presentar un proyecto de desmantelamiento que deberá ser aprobado por Modelo de Ciudad. En el caso de la gasolinera de la plaza Progrés, además, deberá hacer frente a la descontaminación del subsuelo, tal como le ha ordenado la conselleria de Medio Ambiente.

Mientras tanto, las instalaciones podrán continuar estando abiertas al público a pesar de que desde el 7 de noviembre de 2008 les finalizara la concesión de ocupación del suelo y subsuelo municipal, después de que este permiso les fuera concedido, por un período de 50 años en 1959.