La Federació d'Associacions de Veïns de Palma ha lanzado esta mañana una advertencia al equipo de gobierno de Cort y, en particular a la concejalía de Participación Ciudadana: si no agilizan los trámites burocráticos para la concesión de las ayudas para el funcionamiento de las asociaciones federadas y las actividades que tienen programadas se va a poner en peligro la continuidad de estas entidades y, en consecuencia, se verá perjudicada, la labor de cohesión social y dinamización que realizan en los distintos barrios de la ciudad.

La presidenta de le Federació, Maribel Alcázar, acompañada por representantes de numerosas asociaciones federadas, ha explicado esta mañana en la plaza de Cort que hace cuatro meses que las asociaciones vecinales han presentado los proyectos de actividades correspondientes al trienio 2022-2024, sin que en estos momentos se sepa aún ni siquiera cuál es la resolución inicial; es decir, cuál es la cantidad adjudicada a cada asociación y a cada actividad con el fin de poder ajustar el presupuesto de gasto. Lo anterior ha provocado, según Alcázar, en en muchos casos se han tenido que suspender actividades y, en otros, "comenzar proyectos a ciegas, sin saber si serán aceptados".

La presidenta de la Federació ha recordado asimismo que, para que los recursos que finalmente adjudiquen a cada entidad sean abonados, "aún queda un largo camino". Primero les tienen que comunicar la adjudicación inicial, algo que aún no se ha producido, las entidades deben presentar "reformulaciones" de las actividades propuestas en el caso de que no sea aceptada en su totalidad tal como está presupuestada, que volverán a ser evaluadas, emitir una resolución final, después de la cual cada entidad debe presentar la aceptación o renuncia y posteriormente recibir el abono de la subvención, una vez comprobado que la actividad se ha realizado y presentadas las correspondientes justificantes de gastos. De esta forma, según Alcázar, "se da la circunstancia de que, en el caso de algunos proyectos, debamos presentar una primera justificación parcial antes de haber recibido ningún ingreso", algo que "incumple lo establecido en las bases, en las cuáles el Ayuntamiento se compromete a pagos anticipados".

Igualmente, Alcázar ha resaltado que son los barrios más vulnerables en los que este tipo de actividades que realizan las asociaciones vecinales son más necesarias, pero también las que tienen más dificultades para dotarse de fondos propios y, por tanto, resultan más afectados por estos retrasos burocráticos. Lo anterior, según esta dirigente vecinal "convierte las subvenciones en un elemento discriminatorio que favorece entidades y barrios con más capacidad adquisitiva y excluye a los que más apoyo necesitan".

A todo lo anterior se suma las dificultades añadidas por el hecho de que las asociaciones vecinales han tenido que pasar a su personal, incluso a todos los monitores de las actividades que organizan, a fijos, además de formalizar toda una serie de seguros de responsabilidad civil.

Alcázar no pone en duda el trabajo realizado ni la "buena voluntad" de los gobernantes y los funcionarios, porque "no estamos aquí para juzgar a las personas", sino que pone de relieve "la incapacidad institucional para responder adecuadamente a necesidades que se generan a partir de propias exigencias y el impacto negativo sobre la participación ciudadana". Por ello asegura que esta situación "nos lleva a cuestionarnos si vale la pena quemar todas nuestras energías en una gestión que nos consume y nos lleva a estar permanentemente instalados en la inseguridad y la amenaza administrativa y sancionadora".

Por último, ha insistido en que "son los gobiernos e instituciones que deben demostrar, con hechos, su eficacia en cumplir los compromisos adquiridos y el valor que dan a la participación ciudadana y a nuestra actividad dinamizadora y de servicio a la ciudadanía". Si no es así "el movimiento vecinal decidirá su propio camino a seguir".

Jarabo: "Las subvenciones podrán cobrarse a partir de abril"

La respuesta del teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, no se ha hecho esperar. Ha asegurado que el la junta de gobierno de la próxima semana se procederá a la aprobación inicial de las solicitudes de subvención solicitadas por las entidades vecinales para los próximos tres años, tanto por lo que se refiere a las ayudas correspondientes para la realización de actividades como las destinadas al mantenimiento de las propias asociaciones.

Ha afirmado que, en estas condiciones el próximo mes de abril se podrán aprobar las resoluciones definitivas con el fin de poder cobrar a partir de finales de este último mes o mayo. Por su parte, la directora general de Participación, Claudia Costa, ha manifestado que la cuantía de esta nueva convocatoria a tres años es de 2.300.000 euros, frente a los 1.767.000 euros de los tres años anteriores, por lo que previsiblemente se podrán subvencionar más actividades en su totalidad, y se deberán "redefinir" menos.

Costa ha afirmado asimismo que, en relación al anterior proceso de tramitación este ha sido más rápido puesto que en 2019 la resolución definitiva se produjo el 22 de mayo y se comenzó a abonar a partir de junio.