La entidad proteccionista Arca y la asociación vecinal Flipau amb Pere Garau han propuesto que la nueva biblioteca pública que se abrirá en breve en la barriada en un local alquilado por el Ayuntamiento de Palma lleve el nombre de Encarna Viñas Olivella (Lleida 1919-Palma, 2004). Ambas entidades recuerdan que prácticamente desde la llegada a la isla de Viñas con su familia de pequeña, ha estado vinculada a la barriada de Pere Garau.

Sus padres construyeron la casa que siempre habitó en la calle Llorenç Riber. Desde la entidad proteccionista recuerdan que ya se puso en valor su figura hace unos años, «consiguiendo que una placita sin nombre, ubicada en la esquina entre las calles de Luca de Tena con Antillón, fuese dedicada a su memoria instalándo en ella por parte del Ayuntamiento una escultura y una placa conmemorativa». Encarna Viñas se licenció en Lenguas Romànicas y fue profesora de literatura tanto en la Enseñanza Media como en la escuela de Magisterio. Su pasión por la enseñanza y la cultura la orientó también a desarrollar también la tarea como directora de teatro, que le ilusionaba.

Mujer de Llompart

Las entidades proponentes señalan también «su activismo cultural por compromiso familiar, que se vio reforzado con su enlace con el escritor Josep Maria Llompart, hecho que durante unos años pudo hacerla aparecer en un segundo plano en relación a su marido, que obtuvo más reconocimiento público en vida. No obstante, consideran que «Encarna brillaba con luz propia», por lo que «la biblioteca de Pere Garau no podría llevar un nombre más apropiado».