Las asociaciones empresariales integradas en Afedeco, Asima y la que aglutina a los distribuidores de Balears (ADED) rechazan que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma incluya la posibilidad de construir un polígono logístico integral cuya instalación consideran «especulativa e innecesaria» y que, además, «no responde a las necesidades planteadas por sus impulsores».

Estas tres entidades han denunciado que «la última pretensión» es que este polígono logístico» se incorpore al PGOU a través de una alegación. De esta forma, se pretende que se autorice esta instalación en un suelo rústico que ocupa 200.000 metros cuadrados de superficie, en el que, entre otras infraestructuras, sus impulsores pretenden instalar «una gran central de compras, además de áreas de descanso para transportistas y zonas de carga y descarga, entre otras».

«¿Desde cuándo los transportistas comercializan mercancías, compran o venden?», se preguntan las entidades contrarias al proyecto. Al respecto, tanto Afedeco como Asima y la ADED han reiterado sus «alegatos previos al proyecto» y han recordado que «Mallorca no necesita consumir más territorio porque ya contamos con más de 50 polígonos industriales, de los cuales más de diez de grandes dimensiones se encuentran en Palma». Insisten en que no entienden la construcción de un nuevo espacio que supondría una gran inversión pública bajo el pretexto de poder aparcar los camiones o tráilers. Afirman que tampoco entienden la necesidad de esta nueva superficie porque «la distribución en Balears está más que cubierta porque contamos con empresas expertas en distribución en cada sector empresarial».

Por ello, piden a la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, que «no se deje llevar con argumentos que no se corresponden con la necesidad de un nuevo polígono».