El balcón de Cort luce desde ayer una pancarta con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres. El alcalde de Palma, José Hila, la concejala de Justicia Social Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, el concejal de Educación, Política Lingüística y Distrito Norte, Llorenç Carrió, el concejal del Distrito Llevant, Daniel Oliveras, la portavoz del PP, Mercedes Celeste y la del grupo municipal de Ciudadanos, Eva Pomar, asistieron a la colocación de la pancarta.

Tal como recordó Sonia Vivas, desde el pasado 2 de marzo, el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI está realizando un programa con una treintena de propuestas para la celebración del 8M. Este año se pone el foco en las violencias sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, concretamente en temas como la violencia obstétrica, la endomotriosis o la menstruación, con el objetivo de poner el acento en estas cuestiones, en torno de las cuales se han organizado encuentros o mesas redondas con el fin de hacerlas más visibles.

Las actividades arrancaron el pasado día 2 de marzo con la inauguración de la muestra Mapas corporales de una pandemia: narrativas visuales y orales de mujeres migrantes indocumentadas que se podrá visitar hasta el día 12 de marzo en el centro social Flassaders. Las actividades, dirigidas a distintos públicos se prolongarán hasta el próximo día 5 de abril. Entre las propuestas del programa se incluyen cuatro exposiciones, seis talleres temáticos, dos mesas redondas, encuentros y conferencias y otros formatos interactivos como cápsulas informativas.

Paralelamente a estas actividades, los institutos Aurora Picornell, Josep Sureda i Blanes, Son Cladera, Son Rullan y el equipo de Dinamo realizarán mesas informativas. En las redes sociales y en la web de Espais Joves se compartirán contenidos de feminismo e igualdad, mientras que en las redes sociales de PalmaJove se compartirá un blog de autoestima con temática para visibilizar la menstruación sostenible.

Reconocer a las deportistas

La exposición Pioneres, origen de l’Esport Femení a Espanya, ya se puede visitar en el Polideportivo Germans Escalas. La muestra estará disponible durante todo el mes de marzo en el exterior de la instalación y se trata de un recurso itinerante, enmarcado a las actividades de Palmadona. Está basado en la obra del historiador Jorge García García y pretende visibilizar y homenajear el gran papel de las deportistas durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Además, la exposición quiere recordar a todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas.

Los 26 paneles instalados hacen un resumen completo de una extensa y laboriosa investigación que pretende establecer definitivamente las bases de las pioneras españolas del deporte, entre los cuales destacan dos paneles dedicados a las pioneras baleares, como las nadadoras Carme y Francisca Guàrdia.