Las calles de Es Rafal Vell echaron ayer más chispas que nunca. Las mujeres del correfoc feminista ‘Cremem ses cadenes’ hicieron arder la ciudad para quemar los estereotipos de género y acabar con los roles masculinos en la cultura del fuego.

El evento, enmarcado en las actividades por el 8M, se llevó a cabo para visibilizar la figura femenina en los tradicionales correfocs de Mallorca y animar a las mujeres para que se apunten a una colla para ser ‘dimonis’.

La Asociación Cultural Trabucats impulsó la iniciativa, a la que se sumaron las ‘collas’ del Comte Mal de Calvià, Dimonis Foc d’Inca y Bruixes de Mallorca, con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Rafal Vell. La batucada feminista Femsò, por su parte, amenizó la fiesta con tambores y timbales.

A las nueve de la noche, las calles empezaron a arder en la plaza Josep Maria Llompart, después de una tarde de baile y encuentro entre vecinos.

La mayoría de asistentes vinieron preparados con ropa de algodón, manga larga, pantalones, capuchas y pañuelos en la cabeza y calzado cerrado. Las mascarillas, además, debían ser de tela o de material ignífugo, según solicitaron los organizadores varias horas antes.

Los más atrevidos, hambrientos de fiesta, se aventuraron a meterse bajo el paraguas de chispas para saltar y bailar con los ‘dimonis’. Mientras, las mujeres, ataviadas con siniestras máscaras, cuernos, trajes oscuros y ‘picarols’, rugían y sacaban la lengua mientras danzaban al ritmo de la batucada.

Durante cerca de una hora, el correfoc animó la noche de los vecinos en Es Rafal Vell. Muchos de ellos se asomaron desde sus casas, curiosos, al escuchar la música y el ruido de la pirotecnia. Al acabar, toda la plaza, incluidos los asistentes y los ‘dimonis’, acabaron bailando juntos para terminar la fiesta.

Las calles ardieron de la mano de cuatro ‘colles’ de dimonis de Mallorca. | MANU MIELNIEZUK

Una de las organizadoras de la iniciativa, Tanit Vilà, miembro de Trabucats, agradeció la alta asistencia y señaló a este diario que es el primer correfoc de su ‘colla’ después de la pandemia, ya que desde 2019 no se habían podido celebrar debido a las restricciones sanitarias. También fue el primero en el que el público pudo interactuar con mascarilla debajo del fuego.

«Estamos muy emocionadas, se ha creado un ambiente muy bonito entre las mujeres de distintas ‘collas’ y de la batucada», aseveró la portavoz.

Después del evento, el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Rafal Vell instó a las organizadoras a subir al escenario para felicitarlas y remarcar que es el primer correfoc organizado y protagonizado íntegramente por mujeres, con el objetivo de romper los estereotipos de género y acabar con los roles tradicionalmente masculinos.