La Trobada de Gegats de Palma regresa el próximo sábado después de dos años de ausencia debido a las restricciones sanitarias provocadas por la covid-19. Y lo hace con una novedad: la participación de la Familia Tambedou, una agrupación cultural de marionetas gigantes de origen africano que acompañará a los Gegants autóctonos a lo largo de todo el recorrido de este nuevo encuentro.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y la directora general del área, Clàudia Costa, acompañados pro el presidente de la Agrupació de Geganters de la Sala, Antoni Moyà, han presentado esta mañana la 24 edición de la Trobada de Gegants de Palma.

Esta actividad, que habitualmente se realizada el mes de septiembre, no se había podido celebrar desde hace dos años debido a la covid-10. Por ello, Jarabo ha explicado que "uno de los objetivos consiste en recuperar el itinerario tradicional de la Trobada, intentando siempre respetando las distancias de seguridad y haciendo uso de la mascarilla cuando sea necesario".

Además de la Familia Tambedou, van a participar en el encuentro de este año un total de 14 colles con cerca de 250 ersonas, entre ellas, las de Calvià, Manacor, Consell, Campos, Lloret, Santa Maria, Alcúdia, Mancor de la Vall, Santa Margalida, Societat i Costum de Campos, Son Rapinya, Gegants i Capsgrossos de l'Assumpció, además de los Gegants i Capgrossos de la Sala de Palma. De esta última agrupación desfilarán los Gegants Xeremiers, además de Tomeu y Margalida que irán acompañados de los geganters, dimonis y caps grossos.

Con este encuentro se inician las distintas Trobadas de Gegants que se van a realizar a lo largo de este año en distintas localidades de Mallorca.

Los actos previstos se iniciarán a las nueve de la mañana con la "plantada" de los gigantes y marionetas en la calle Palau Reial. A las 10,45 horas se realizará un baile y, a las 11,30 horas, saldrán de la plaza de Cort para dirigirse a la plaza Major, en la que se realizará una nueva "plantada". A las 12,00 horas la comitiva se dirigirá a la plaza de España y una hora más tarde, a partir de las 13,00 horas se producirá el segundo y último baile en este emplazamiento.