"Es un primer paso importante, aunque aún queda mucho camino por recorrer", es el sentimiento generalizado de los representantes del Govern, Ayuntamiento de Palma, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y las organizaciones agrarias y comunidades de regantes que esta mañana han firmado un protocolo que se seguirá para la creación del Parc Agrari de Palma, en el que se incluyen las tierras más fértiles del término municipal con una extensión de 8.473 hectáreas.

Este protocolo establece las bases que harán posible su creación, con el objetivo de que la zona rústica de la ciudad se convierta en un espacio agrícola de referencia en Mallorca y que haga posible la recuperación de la actividad agrícola de la ciudad haciéndola más competitiva al tiempo que se garantiza el mantenimiento el paisaje.

Según ha explicado la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, cuyo departamento ha trabajado desde el pasado mandato en la creación de esta nueva figura, que sería la primera en Mallorca y que se ha introducido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el protocolo establece la creación, en un plazo máximo de cuatro años, de un organismo de gobernanza, en el que estén integradas, además de las distintas administraciones y la UIB, las organizadiones agrarias y representantes de las comunidades de regantes. Se deberá determinar si se opta por la creación de un consorcio o se utiliza cualquier otra fórmula jurídica que se considere adecuada. Este organismo deberá redactar el plan de gestión y de desarrollo del Parc.

Truyol ha explicado asimismo que se van a crear distintos grupos de trabajo, con representantes de todos los sectores, que determinarán qué medidas se deben adoptar para la mejora de la producción agrícola, los productos que deberían cultivarse y en qué condiciones para garantizar tanto el mantenimiento del paisaje, de los recursos naturales y que sean competitivos en el mercado, entre otras condiciones.

También se creará otro grupo de trabajo para determinar qué infraestructuras son necesarias para garantizar esta mayor producción y otros que estudiarán las posibilidades de comercialización mediante la creación de cooperativas, mercados de proximidad u otras fórmulas.

Entre los objetivos del protocolo firmado esta mañana se incluyen el desarrollo de políticas alimentarias integrales para ayudar a alcanzar la mejora de la seguridad alimentaria y de la nutrición, además de promover la agricultura sostenible.

También se pretende impulsar acuerdos territoriales para, entre otras decisiones, poner a disposición los terrenos públicos que sean de titularidad de las partes firmantes para que puedan recuperara su uso agrícola y ganadero, y la elaboración de instrumentos de planificación urbana y territorial como, entre otros, el plan especial urbanístico de infraestructura verde. Igualmente se trabajará "conjuntamente en la búsqueda de apoyo económico y cofinanciación procedente, por ejemplo, de fondos europeos.

Asimismo en el protocolo se incluye la definición de una estrategia de promoción de los productos agroalimentarios, el impulso de la formación, la investigación y la innovación, y la promoción de acciones de dinamización tanto del parque como de la actividad agrícola.

En la actualidad en Palma existen un total de 339 explotaciones agrícolas y ganaderas, según se establece en el Registro Interinsular Agrario (RIA). Los principales cultivos son los herbáceos y leñosos, seguidos de forrajes y terrenos forestales.

Han asistido a la firma del protocolo, que se ha realizado en la balsa de Can Guidet, que acumula el agua depurada por Emaya que se utiliza para el riego agrícola en la zona Son Ferriol y Sant Jordi, la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Agricultura Pesca y Alimentación, Mae de la Concha; el rector de la UIB, Jaume Carot; el presidente de Asociación de Productores Agrarios y Ecológicos (APAEM) Antoni Feliu; el gerente de ASAJA, Joan Simonet; la presidenta de las Cooperativas Agroalimentarias de les Illes Balears, Jerònima Bonafé; el gerente de la Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines; la secretaria de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Joana Mascaró; el presidente de la Comunitat de Regants de la Síquia d'en Baster, Antoni Aguiló y el presidente de la Comunitat de Regants del Pla de Sant Jordi, Son Ferriol y Casa Blanca, Maties Balaguer.

Las dos zonas que conforman el Parc Agrari: s'Horta de Dalt, en torno a La Real y el Pla de Sant Jordi y Son Ferriol.

El Parc Agrari de Palma incluye dos grades extensiones agroganadera: el Pla de Sant Jordi, en la zona del Levante del municipio y l'Horta de d'Alt, situada alrededor de La Real. El Pla De Sant Jordi incluye un total de 5.692 hectáreas, mientras que l'Horta de d'Alt tiene una extensión de 2.781 hectáreas.